martes, 21 de abril de 2015

Como adelanto a la publicación de la traducción en español del último libro de Peter J. Carroll 'The Epoch', con el permiso expreso del autor, os mostramos la traducción al español de la introducción a uno de los libros donde empezó a desarrollar sus más recientes teorías en el mundo de lo oculto

Peter J. Carroll - The Apophenion - Un paradigma de la Magia del Caos

Capítulo 1 - Apofenia - Introducción
(traducido por Shaagar de 'The Apophenion')

La Física no significa otra cosa que un conjunto de ideas acerca de cómo funciona el mundo; todo el mundo tiene algún tipo de teoría acerca de la física, basada desde algo tan simple como la simple experiencia e intuición hasta sofisticados experimentos e hipótesis.

Dado que la magia funciona, al menos a veces, debe formar parte de alguna teoría completa acerca de cómo funciona el mundo.

Considero a la física como un subconjunto de la magia que funciona relativamente bien. Considero a la magia, en su sentido tradicional, como una especie de física que intentamos entender y hacer más fiable. De modo que todo acaba yendo a parar al mismo sitio, una búsqueda a fin de entender y manipular el mundo con una teoría autoconsistente y coherente.

La magia implica una extensión de la física 'ordinaria que nos debe dar más detalles acerca de cómo funciona el universo y tal vez sugerir cómo podemos refinar la teoría y la práctica la propia magia.
Al ir iniciándose el tercer milenio, la mayoría de las certezas que han guiado el pensamiento durante los anteriores dos milenios ahora empiezan a parecer muy cuestionables. Una revolución empezó a germinar en el siglo 20 con el advenimiento de la Relatividad y la física cuántica y el nacimiento de una teoría esotérica completamente nueva, el Caoismo.

Este libro avanza la tesis de que estos tres nuevos campos ahora convergen para quebrar la mayoría de los supuestos que han guiado a la humanidad durante siglos.

Bienvenido al choque de paradigmas del tercer milenio.

La Magia y la Ciencia están listas para derrumbar absolutamente todo lo que creíamos acerca de la vida, la realidad mental, la consciencia, la religión, la causalidad y el universo. Si la palabra ‘Magia’ suena demasiado escandalosa, entonces sustitúyela por tecnología psicológica y parapsicológica.

Por supuesto, para el 93% de la humanidad que evita el pensamiento abstracto, el cambio de paradigma se producirá lentamente, al irse filtrando todas las percepciones a partir de los Iluminados que los usan para obtener efectos prácticos.
Cada uno de los siguientes capítulos de este libro empieza con el asesinato de una idea que se ha mantenido por décadas, siglos o milenios. Cada capítulo, posteriormente, busca en Apofenia una alternativa a la idea demolida.
Apofenia significa encontrar patrones o significado allí donde otros no lo hallan. Sentimientos de revelación y éxtasis la acompañan habitualmente. Tiene algunas connotaciones negativas en la terminología psicológica al implicar encontrar significado o patrones allí donde nada existe; y otras positivas al implicar hallar algo importante, útil o bello. De este modo enlaza la creatividad y la psicosis, el genio y la locura.

Un talento para la Apofenia caracteriza frecuentemente a los magos, místicos y ocultistas. En su mejor versión abre campos completamente nuevos al esfuerzo humano , tiene fuertes conexiones con la Pareidolia, el confundir trozos de cuerda por serpientes, ver cabras, toros y vírgenes en la ubicación de las estrellas y en las personalidades de las personas, la construcción de irrazonables teorías conspiratorias, y la teología de las hadas celestes. Sin embargo tiene su función en el desarrollo del arte y la religión.

Por convención consideramos la inspiración como femenina debido a su asociación con la actividad cerebral holística del hemisferio derecho del cerebro, más que con el pensamiento lineal de hemisferio izquierdo.

Apofenia no viene siempre cuando la llamamos, a veces rechaza nuestras súplicas e intentos de seducirla, a veces llama cuando estamos fuera (de nuestras cabezas), a veces no. A veces acude Pareidolia, la loca de la hermana, en vez de ella.

El Caoismo trata de explorar la riqueza interna y expandir el Mito Interior, el panteón de los poderes de dentro. Durante décadas yo he ido tras el mito de Urano, la identidad mágica subyacente más allá del serial de las siete motivaciones clásicas del sexo-muerte, miedo-deseo, amor-guerra, y ego. Posteriormente he llegado a darme cuenta que amo a Apofenia, el aspecto femenino de la corriente uraniana, por encima de todo lo demás.
(Urano-Ouranos queda más allá de los siete planetas clásicos y las motivaciones que caprichosamente se les atribuye, aportando así un útil contrapunto a la identidad solar ‘normal’ o ego).

Tengo un gusto modesto en cuanto a deidades. Rechazo el modelo de ego sobredimensionado de cualquier dios monoteísta con una gran ‘D’.

Algunas personas creen que alguien creó un universo con un volumen de al menos un trillón de trillones cúbicos de años luz conteniendo como mínimo un billón de estrellas por cada ser humano, ubicado en un vacío repleto de haces radiactivos. Es más, creen que esta ‘persona’ se complace o enfada con ellos personalmente si comen cerdo en viernes, o se masturban en domingo, o lo que sea que su infalible teología dicte. Esto suena como una seria enfermedad mental, una especie de megalomanía por poderes.

Prefiero dioses caseros, los únicos que puedo encontrar dentro de mi propia cabeza, y a veces dentro de la cabeza de otros también.

Por encima de todo he llegado a amar a Apofenia, la diosa que me mostró cómo hallar significado en el último lugar en que lo esperaba encontrarla, en un universo que funciona en base al único sistema verdaderamente razonable y equitativo, puro azar, aleatoriedad y caos.

Mataría por ella, de hecho he tratado de asesinar muchas veces en su honor. Observa los siguientes capítulos. Ser, Yo, Dios, Causalidad y Singularidad; todos ellos despellejados sobre su altar para contemplar qué iluminaciones y posibilidades mágicas hay más allá.


Stokastikos, Peter J Carroll. Albion Southwest. 2008. 


Peter J. Carroll es una figura destacada dentro del movimiento de Magia del caos. Junto con "The New Equinox" publicado y escrito por Ray Sherwin, Carrol es ampliamente considerado creador de la Magia del caos como un campo independiente de exploración oculta. Carroll y Sherwin crearon un grupo organizado sin excesivo rigor llamado los Iluminados de Thanateros. 
(Biografía extraida the la Wikipedia)

Este texto ha sido extraído de un libro muy interesante que os recomendamos comprar para vuestra biblioteca personal en el siguiente enlace, el texto completo está en inglés, pero se harán todos los esfuerzos posibles para su publicación en español: