sábado, 25 de junio de 2011

KINDOKI Y BRUJERÍA

Por Afefe Ogo
(Traducido por Manon de Kindoki)

     Hay muy poco escrito sobre el asunto de la auténtica brujería Africana, ya que la esencia de la verdadera brujería no puede ser codificada o transmitida de una manera completamente racional. La brujería como es entendida por las culturas basadas en lo Africano y los países Latinos alrededor del mundo, no es sinónimo de religión o misticismo en el sentido convencional.
     La brujería también es considerada generalmente como una parte de la vida y la existencia diaria para millones de personas alrededor del planeta. Este libro no es sobre Wicca, y no pretendo explorar nada relacionado con esa religión moderna. Soy de la opinión que la Wicca es una manifestación muy reciente basada casi totalmente en ideologías paganas/cristianas mezcladas, y filtrada a través de las modernas expectativas de lo que una religión basada en la naturaleza debería ser.
     El embrujo de esta pequeña tumba tiene que ver con esa pura expresión mágica que se hizo a sí misma conocida y permaneció bastante inmutable a través de las eras. Es una esencia elusiva, y tiene una extraña sensación toda suya propia. Aquellos de vosotros que entendéis esta declaración ya tenéis un asidero íntimo con la crepuscular, energía onírica del verdadero brujo. La brujería de la que estoy hablando ha permanecido relativamente sin cambios en muchas partes del mundo, y será indudablemente un poco difícil para muchos occidentales adherirse a ella en su totalidad.
     El brujo Africano es considerado un individuo que vive fuera de la norma social, y la brujería en la que se compromete es considerada sinónimo de la actividad criminal. Kindoki, siendo un término que es comparable a la brujería Latinoamericana, es tanto un tipo de magia necromántica basada en lo Africano, como un poder naturalmente ocurrente mostrado por un selecto tipo de individuos. Esto también fue una vez verdad sobre la bruja Europea hace cientos de años.
     Se ha dicho que Kindoki es casi equivalente al mal de ojo, ya que se concibe como el poder para maldecir inintencionadamente a aquellos que uno encuentra desagradables, o con los que está en desacuerdo. En la mayoría de casos, el resultado de este tipo de brujería casi accidental es una plaga general de infortunio para la víctima incauta. Se dice algunas veces de ciertos niños peculiares que son la fuente de este extraño poder, y ha habido casos donde todo el pueblo ha tenido que ser limpiado ritualmente para remediar los problemas traídos por estas poderosas jóvenes criaturas.
     En el reino de Kindoki, uno encontrará ciertos rasgos que recuerdan a aquellos de otras religiones basadas en lo Africano. Esto es particularmente verdad del Palo, sin embargo el Palo Mayombe o Palo Monte es una religión basada en el Congo Africano con una fuerte tradición ancestral y un muy único proceso ritual y ceremonial. Mientras que Kindoki emplea elementos de Palo, sólo está relacionado con él en un nivel muy superficial.
     Las tradiciones variantes y relacionadas con el Palo están basadas en la adoración de los ancestros que han sido transformadas espiritualmente debido a una relación especial que tienen con ciertas deidades elementales. Estas religiones están engranadas en rituales y ceremonias que han sido transmitidos a través de los ancianos espirituales y de una familia espiritual o casa a la siguiente generación de practicantes de Palo. Kindoki recuerda al Palo en que emplea espíritus vigorizados de los muertos, calderos espirituales y muchos de los componentes materiales que uno verá usados por los Paleros y Paleras. Esto es realmente todo lo lejos que va la relación entre Kindoki y Palo, ya que Kindoki está verdaderamente más relacionada con lo que se ha venido conociendo como Brujería Latinoamericana o Mexicana. La Brujería sólo es brujería, y es ese tipo de brujería que carece de dogma religioso y de cualquier tipo de sistema de moralidad codificado. La Brujería y Kindoki pueden ser empleados por cualquier brujo por cualquier razón que quieran, y este propósito está basado en la necesidad y el deseo personales más bien que en algún sistema altruista abstracto de moral. En la brujería de tipo Africana u otro, un brujo es un brujo y ellos son tanto temidos como reverenciados por el poder que sostienen.
     Muchas veces fue bastante mejor para los brujos en estas tradiciones ser temidos, y la ya supersticiosa naturaleza de las gentes por las que estaban rodeados por lo general sólo incrementaba sus poderes. El brujo ya tiene poder innato extraído de su íntima conexión con la tierra y los espíritus con los que han formado relaciones, pero ese poder es magnificado verdaderamente por la consciencia y atención de aquellos que les prestan tributo.
     Tanto la Brujería como Kindoki emplea espíritus para trabajar la brujería, sin embargo Kindoki y Palo descansan más en la rapidez y efectividad de los espíritus de los muertos, mientras que las brujería tiende a enfatizar el trabajo con entidades elementales y demoniacas. Un mulombe, siendo el espíritu de un muerto, puede realizar actos de brujería para el propietario o traer el infortunio para alguien al que su propietario así lo desee. Si el propietario quiere atacar a un individuo, el mulombe puede ser enviado dentro del cuerpo de una víctima. La sombra (cuerpo fantasmal) de la víctima de un mulombe es devorada/vampirizada, asesinando a la víctima y parte de la energía es reconvertida en otro mulombe para servir a su propietario, multiplicándose así el mulombe. Por supuesto esto es una magia muy negra pero es un ejemplo de Brujería Africana. La Brujería Africana no tiene que ser oscura pero por lo general en África a menudo lo es, por lo que es muy impopular. De cualquier manera, un brujo puede elegir enfatizar cualquier cosa que desee dependiendo de su necesidad. Una vez más, el dogma religioso y las normas arcaicas no son importantes en la brujería, ya que la verdadera energía mágica se deriva del proceso individual creativo del brujo y su conexión con aquellas fuerzas con las que haya desarrollado relaciones.
     La Brujería y Kindoki son muy compatibles ya que mezclan libremente los elementos mágicos de muchos sistemas y estructuras de creencias. Una Bruja o Brujo a menudo usará los poderes de ciertos santos junto al lado de las fuerzas más oscuras con impunidad. El brujo no ve las cosas en términos estrictamente de bien y mal, mientras que el sacerdote está dedicado a la idea de arrancar de raíz el mal y separar lo que es saludable de lo que estima no lo es. Los brujos tienden a ver sólo poder en el mundo, y las herramientas de su oficio mágico como meramente apoyos usados para canalizar ese poder. Los muchos elementos de la naturaleza son aquellas manifestaciones materiales que están más cercanamente conectadas con este inmenso océano de poder del que yo hablo, y son combinadas y usadas en formas muy especiales para manipular para bien o para mal, conforme a la voluntad del hechicero.

------------------------------------------

Este texto ha sido extraído de un libro muy interesante que te recomiendo que compres para tu biblioteca personal en el siguiente enlace:

sábado, 18 de junio de 2011

EL ALTAR ANCESTRAL

Por Brujo Negro
(Traducido por Manon de Voodo Sorcery Grimoire)


     El altar Ancestral es tu primer paso para hacer una conexión real con los reinos espirituales y no sólo con tus ancestros, sino que con los espíritus de los muertos en general. Y una vez hayas hecho este altar a tus ancestros, tu altar se convertirá como en una antena para otros espíritus que notarán que honras y deseas trabajar con los espíritus. Este es un muy importante paso en esta forma de hechicería, comenzar así honrando a tus ancestros. Ellos fueron tu familia, te amaron y cuidaron de ti en vida y como espíritus de los muertos que son estuvieron una vez vivos como tú o yo, haciéndoles esto más cercanos a nosotros que estamos en este plano material.
     Hacer un altar ancestral es un asunto simple, la primera cosa que tendrás que hacer es encontrar algún tipo de imagen de tus parientes fallecidos, i.e. tías, tíos o abuelos o bisabuelos. Unas palabras de advertencia son requeridas aquí relacionadas a quién entre tus ancestros eliges colocar sobre tu altar. No coloques un pariente con el que puedas haber tenido problemas mientras vivía y con el que nunca te reconciliaras, solamente estaría enfadado contigo y provocaría gran daño del que no es querido. Asegúrate de que todos hayan tenido creencias religiosas similares con lo que si eran Católicos colocarías un crucifijo sobre el altar de los ancestros, o si eran de otra forma de Cristianismo colocarías una cruz regular sobre el altar. Otra cosa a mantener en mente es que no harás ningún ritual sobre este altar excepto honrar a los ancestros. Haciendo así de este un altar aparte de tu altar de trabajo, esto también significa que podría ser adecuado construir este altar en cualquier lugar tal como encima de un tocador. Aunque el mejor lugar para tener un altar ancestral es tu sala de estar ya que la idea es que incluyas a tus ancestros en tu vida diaria, aunque un armario en un espacio separado de tu dormitorio también sería un buen lugar para colocar o crear tu sagrario para los ancestros. Primero deberías lavar la superficie con un “Uncrossing Floor Wash” (es un líquido para limpiar cualquier superficie de todo hechizo o maleficio, se vende en tiendas de productos Voodoo o Hoodoo. Nota del traductor), después colocarás un mantel blanco sobre el altar, después colocarás el símbolo religioso al fondo del altar ancestral i.e. la cruz o crucifijo. También sería buena idea frotar con aceite “Van-Van” la cruz o crucifijo ya que este mantendrá alejados a los espíritus negativos que se podrían hacer pasar por tus ancestros.
     Ahora arregla las imágenes de tus parientes fallecidos sobre el altar, después coloca tantos vasos de agua clara como parientes haya sobre tu altar. Sería buena idea que tuvieras como mínimo nueve ancestros sobre el altar, si realmente tienes tantas representaciones de tus ancestros por supuesto. Ahora necesitarás un plato de cristal o cerámica blanco para tener sobre tu altar y un bol más pequeño, así como una pequeña taza de espresso. Los necesitas para hacer los ofrecimientos de comida a tus ancestros, también colocarás un jarrón sobre el atar para poner flores frescas como ofrecimiento.
     El plato y el bol no tienen que estar siempre sobre el altar, sólo mantenlos en un lugar separado de tus platos y boles regulares para comer, lo que siempre estará sobre el altar son los vasos transparentes de agua y el jarrón. Debes cambiar el agua semanalmente así como cualquier flor que hayas colocado sobre el altar, la mejor forma de hacer esto es colocar siempre el agua fresca los Lunes y reemplazarla con agua nueva al siguiente Lunes. De esta forma siempre rezarás a tus ancestros cada Lunes, para lo que te acercarás al altar y llamarás tres veces y les dirás quién eres. Después le ofrecerás el agua fresca y dirás una oración al Ser Supremo en su nombre, pidiéndole que los bendiga y les ayude a crecer en espíritu. Les hablarás durante un rato contándoles cuánto los hechas de menos y que no los has olvidado, y les pedirás que te bendigan en tu vida diaria y que te ayuden para tener buena salud, amor y prosperidad. Después enciende una vela blanca para ellos vestida con aceite Van-Van y déjala arder para ellos, ofrece a tus ancestros la luz, calor y energía de la vela.
     Para cerrar la ceremonia da tres palmadas, esta es la señal para terminar la sesión, con el tiempo conforme desarrolles una conexión más fuerte con tus ancestros puedes empezar a darles ofrecimientos de comida, tal como pan, frutas y golosinas. Nunca eches sal en la comida que ofrezcas a los muertos porque esto hace casi imposible para los ancestros absorber energía de los ofrecimientos de comida.
     Intenta ofrecer comida que sepas que les gustaba en vida, esto los mantendrá felices. Con el tiempo puede que te sorprendas con el hecho de que conforme desarrollas esta relación positiva con tus ancestros, tu vida gana una cierta tranquilidad y paz ya que ellos te ayudarán en tu vida a resolver aquellos problemas que conciernen a la familia. Como un ejemplo de mi experiencia personal con mis ancestros, te diré que tenía muchos problemas familiares específicamente con cierto pariente mío. Nos caíamos mal debido a una traición por su parte, la persona en cuestión estaba realmente dentro del alcohol y un día me avergonzó delante de algunos amigos y familiares. Es innecesario decir que no hablé con esta persona durante meses y mis ancestros percibieron la tensión familiar y de repente la persona empezó a allanar sus actos.
     Entonces llegó el día en que esta persona se me acercó por su propia iniciativa para disculparse por sus acciones y deseó estar en paz con la familia. También fue como si ellos hubieran estado recordando sus errores y una vez me acerqué al altar de los ancestros me dijeron que ayudarían a resolver el conflicto familiar. Así que les hice una pequeña fiesta con sus comidas favoritas y les agradecí por sus bendiciones. Como una nota colateral me gustaría añadir que puedes usar velas de siete días blancas, velas delgadas y largas o incluso las velas recubiertas de cristal de 50 horas para hacer ofrecimientos a tus ancestros.
     Así mismo quema incienso para ellos como copal que es bueno para ofrecerlo a tus ancestros, también ofréceles tabaco, cigarros y café negro nunca azucarado. Sin embargo es de sabios que sólo tu des a tus ancestros este trato cuando ellos de hecho hayan estado comunicándose contigo regularmente y notes que allí estarán aquellas veces cuando un espíritu negativo de la muerte se haga pasar por tus ancestros. Y más probablemente serás capaz de notar esto si de repente consigues un montón de consejos de uno de tus antepasados. Sé cuidadoso aquí lo más probable es que sea un espíritu negativo que está intentando ganar algo de ti o que busque controlarte, el método más simple para descubrir si es un impostor es preguntarle algo que sólo tu "verdadero" ancestro pudiera conocer.
     Si ocurre así que descubras que de hecho el espíritu es un impostor te sugiero que le adviertas que te deje y que no profane tu sagrario ancestral. Después pasa a quemar incienso de destierro alrededor del sagrario y enciende una vela blanca y reza para que tus ancestros sean bendecidos. También te recomendaría que unjas la cruz de tu altar con Aceite de Protección Muro Ardiente (Fiery Wall) e infundas dentro de esta cruz el mandato de que proteja el sagrario, incluso imagina una luz blanca radiante emanando de la cruz conforme destierra a todos los espíritus negativos de tu sagrario. Estos es todo lo que realmente puedes hacer y generalmente esto será suficiente para librar a tu sagrario de espíritus negativos. Con el tiempo y conforme reces y te comuniques con tus ancestros notarás muchos cambios positivos en tu vida. Recordando que tus ancestros pueden traer a una persona una calmada paz interior, ganarás un respeto por los muertos y no temerás más a la muerte.
     En conclusión te deseo la mejor de las suertes para honrar a tus ancestros y que puedan ellos bendecirte siempre.


------------------------------------------

Este texto ha sido extraído de un libro muy interesante que te recomiendo que compres para tu biblioteca personal en el siguiente enlace:


jueves, 16 de junio de 2011

EL DESTIERRO DE LA CAOSFERA

 Por Nick Hall
(Traducido por Manon de Chaos & Sorcery)



     Volviendo a la caosfera, puede ser visualizada para absorber una emoción negativa que el hechicero esté teniendo dificultad para desterrar de su consciencia. También sirve en su forma visualizada como un vehículo por el que las fuerzas negativas o perjudiciales puedan ser destruidas mientras son atraídas dentro de la caosfera visualizada. Como será explicado en un capítulo siguiente no es necesario realizar un ritual de destierro, después de la terminación de la mayoría de trabajos de hechicería. Sin embargo este destierro simple de la caosfera emplea ciertas técnicas que serán discutidas en la siguiente sección sobre el gesto y puede ser usado por el hechicero cuando sienta que un destierro es requerido.
     Empezar el destierro de pie en una postura tradicional de ataque de las artes marciales. Esta postura es formada colocando la pierna derecha aproximadamente a la distancia de un hombro detrás de tu pierna izquierda. Flexiona tus rodillas y transfiere tu peso corporal a tu pierna derecha. La posición de tus pies forma un ángulo recto. Tu brazo izquierdo es colocado de tal forma que esté paralelo a la sección superior de tu pierna izquierda, mantén tu mano izquierda extendida con tu palma mirando hacia abajo. Flexiona tu brazo derecho por el codo y con tu cabeza apuntando directamente frente a ti mirando a la palma de tu mano derecha.
     Cuando la postura de ataque haya sido formada, comienza el destierro en serio empezando a canturrear suavemente mientras visualizas una caosfera negra o roja materializándose en la palma de tu mano derecha. Después de un breve periodo cambia el mantra canturreado a un repetitivo canto de caos, caos (las energías negativas son atraídas a la caosfera durante el canto de caos). Acumula el tono y volumen del canto de caos y con un chillido final del canto de caos, gira tu palma derecha hacia fuera y empuja la caosfera dentro del vacío visualizando la caosfera proyectada precipitándose hacia arriba hasta que desaparece. Conforme empujas la caosfera hacia arriba transfiere el peso de tu cuerpo desde tu pierna derecha a la izquierda. Esto añadirá una poderosa fuerza al empuje. Vuelve a una postura corporal normal y palmea tus manos una vez al terminar el destierro de la caosfera.
     Con práctica dedicada serás capaz de visualizar ambas imágenes con el ojo de la mente y las imágenes externas. Las técnicas de visualización están sólo para servir de pauta por la que puedas desarrollar las tuyas propias que se adecuen a la naturaleza de la hechicería que esté siendo realizada.


------------------------------------------

Este texto ha sido extraído de un libro muy interesante que te recomiendo que compres para tu biblioteca personal en el siguiente enlace:



domingo, 5 de junio de 2011

COMUNICACIÓN CON LOS ESPÍRITUS

Por Afefe Ogo
(Traducido por Manon de Kindoki)

     

      Uno de los primeros pasos que uno debe tomar en hechicería necromántica kindoki es establecer una fuerte relación con los muertos y hacer tratados con ellos. Están aquellos de nosotros que hemos nacido con un talento especial para la comunicación con los muertos; necromantes naturales y tipos especiales de brujos a los que los espíritus vienen fácil y frecuentemente. Cuando yo era un niño, empecé a tener regularmente sueños recurrentes de aquellos que habían fallecido. Los muertos venían a mí de todas las formas y maneras. Soñaba con vastos cementerios sobre una regularidad semanal. No fue hasta que aprendí cómo comunicarme y trabajar con los espíritus que fui capaz de lograr algún tipo de estabilidad en mi vida.
     Hay muchas maneras en las que puedes comunicarte con los espíritus de los muertos, o entidades elementales usadas para tu hechicería. Una o más de estas puede que se te manifiesten naturalmente, o incluso puede que sueñes sobre la apropiada forma en que un espíritu desea que te comuniques con él.
     Los Paleros usan un tipo de fetiche telescópico (para ponerlo en términos no tradicionales) como herramienta de videncia para comunicarse con el espíritu de la prenda, y también miran a través de los ojos del espíritu. Consiste en un cuerno de vaca lleno con ingredientes vibratorios que son secretos, y un trozo de cristal o espejo que actúa como un tapón para mantener los ingredientes dentro del cuerno. Así que cuando uno mira dentro del cuerno ellos ven el espejo o cristal que actúa como una herramienta de videncia. Esto nos retrotrae a las prácticas del Congo Africano de colocar espejos o superficies reflectantes en los fetiches.
     Los brujos y hechiceros también usan la meditación, o un estado alterado de la mente para permitir al espíritu del fetiche comunicarse a través de imágenes mentales, sentimientos o voces. Los chamalongos u Obi son comúnmente referidos como adivinación con cocos y nkobo, la adivinación con cuatro conchas de caurí es usada también pero no es concebida por el iniciado como una relación tan íntima con los espíritus como la adivinación con cocos. Esta es la razón de porqué en la religión de la Santería el coco es un espíritu vivo real llamado Obi.
     También se dice que los sueños son el puente de comunicación. Ndozi (ensoñación) es una palabra usada para describir el mundo de los espíritus y cómo los espíritus se mueven, un movimiento que es relampagueantemente rápido y puede viajar a grandes distancias en segundos.
     Los espíritus Congo prefieren comunicarse en las horas nocturnas me dijo un sacerdote de palo, pero otro Tata dijo que uno puede trabajar con ellos de día también. Diferentes casas de Palo parecen tener cierto número de elementos universales en sus prácticas pero también pueden diferir en ciertas prácticas dependiendo de la Rama (tradición). Incluso munansos (casas) individuales dentro de una Rama pueden tener prácticas variadas. Muchos de ellos han sido influidos por los trabajos de Alan Kardec, el verdadero fundador del espiritismo tanto en Estados Unidos como en Europa, y usan una bóveda (altares de mesa ancestrales) y meditaciones espirituales. Yo prefiero una combinación de comunicación a través de los sueños, sesiones espiritistas y adivinación con cocos. La adivinación en sueños es inducida mejor encendiendo una vela a tu fetiche kindoki, rociando algo de ron y humo de cigarro sobre él y después yendo a dormir en la misma habitación. A menudo, sentirás casi somo si no pudieras dormir por la turbulencia espiritual en la habitación y el parpadeo de la vela, pero esto es normal, y tendrás las mejores visiones en una especie de medio sueño.
     La adivinación con cocos es simple y fácil. Rompes hasta abrir un coco diciendo "ago Obi." Esta es una forma de pedir al Orisha Obi permiso para conducir la adivinación y un signo de respeto. Lo siguiente, cortas los anillos en cuatro piezas cuadradas o redondas. Mantenlas en tu mano y acércate a tu fetiche kindoki. Da al espíritu ron y humo de cigarro de nuevo e invoca su presencia golpeando sobre el suelo o una mesa con el cuerno de una vaca o toro. Coge un poco de agua fresca y salpica con ella el coco, el suelo y el fetiche.
     Di alguna evocación personal al espíritu en el fetiche, haz tu pregunta y después deja caer el coco de tus manos a unos centímetros del suelo. El patrón que caiga indicará la respuesta. Aquí están las interpretaciones de los patrones.

Alafia

     Todas las caras blancas mirando hacia arriba: la respuesta es sí con bendiciones y mucho apoyo por parte del espíritu del fetiche.

Etawa

    Tres caras blancas y una marrón mirando hacia arriba: falta algo en tu trabajo. Seguir preguntando es necesario para encontrar lo que está perdido.

Eyife

     Dos caras blancas y dos caras marrones mirando hacia arriba: un sí definitivo.

Okana

     Tres caras marrones y una blanca mirando hacia arriba: significa simplemente no, pero pregunta en otro momento las condiciones cambiarán.

Oyekun

     Cuatro caras marrones mirando hacia arriba: ¡un no muy fuerte! No preguntes de nuevo y sacrificios o limpiezas adicionales pueden ser requeridos.

     Este sistema de adivinación o comunicación con los espíritus es la mejor forma de obtener respuestas directas y trabajar con tu fetiche kindoki. No es necesario complicar excesivamente el sistema. También, en lugar de usar un coco fresco cada vez que quieras hablar con tu espíritu, puedes guardar cuatro conchas de caurí redondas de un tamaño deseado. Las conchas deben tener sus espaldas redondeadas y limadas para asegurar que caigan planas cuando sean lanzadas como las cortezas de coco. Ahora, si lo eliges así, para usar las conchas deberías asegurarte de lavarlas en agua de río y alimentarlas junto con el fetiche kindoki durante su creación. Deberían ser guardadas en una pequeña, bolsa de tela ornamentada dentro del fetiche kindoki.
     Como para la brujería, enfatizaré el hecho de que los sueños son la mejor y más útil forma de comunicarse con el espíritu de tu fetiche. En sueños ellos pueden a menudo dar instrucciones complicadas, así que deberías también suplementar el método de ensoñación con el uso de la adivinación con cocos o la adivinación con conchas de caurí.
     En todos los casos de trabajo con el fetiche, el cuerno de un animal astado debería ser usado para golpear el fetiche y elevar al espíritu de su interior. Puede ser un asta de venado o el típicamente preferido cuerno de un toro.

------------------------------------------

Este texto ha sido extraído de un libro muy interesante que te recomiendo que compres para tu biblioteca personal en el siguiente enlace: