lunes, 31 de enero de 2011

RITUAL

Por Joseph Max
(Traducido por Manon)




Así que ando sobre cumbres ilimitadas, y sé que hay esperanza para lo que Tú moldeaste del polvo, para tener consorcio con las cosas eternas.


Los Manuscritos del Mar Muerto


¿De qué uso es el ritual de la magia ceremonial?


    Incluso si uno acepta la premisa de que "hay más cosas en el cielo y la tierra que las que han soñado nuestros filósofos", ¿no parecen las mecanizaciones de la magia ritual arcaicas y anticuadas? ¿Cómo podemos ocuparnos en realizar rituales de magia sin sentirnos un poco bobos? ¿Hay algún otro motivo que el mero llevar a acto un mundo de fantasía infantil?
    Sí, de hecho hay muy buenas razones para aprender y practicar el Arte de la Magia Ritual, incluso desde un punto de vista totalmente empírico. Hay una gran cantidad de ventajas prácticas para realizarla. Lejos de negar las premisas sobre las cuales la utilidad de los sostenes de la magia ritual, la moderna ciencia, particularmente la psicología, apoya muchas de las ideas comprendidas en el trabajo ritual.
  Procederemos desde la premisa de que la Magia es una parte de nuestra realidad. Aceptaremos la definición de Magia como la declarada por Aleister Crowley: "Magia es la Ciencia y el Arte de causar cambios en conformidad con la voluntad". Un cambio es percibido por un individuo como siendo deseable o necesario, y por una expresión de la voluntad mágica este cambio es inducido a manifestación, sin la directa ni causal interacción con el objeto del cambio.
    Es bobo pensar en la Magia como si estuviera  relacionada con la habilidad de encender fuego con la mirada, o con forzar las máquinas de juego para que den el premio gordo concentrándose sobre ellas. Desde un punto de vista puramente lógico, si uno tuviera el poder de hacer tales cosas, ¡apenas se esperaría de uno que se preocupara de hacerlas!
    Los más poderosos y útiles cambios que pueda uno provocar, son aquellos forjados sobre ti mismo. Tu universo entero comienza contigo mismo, y cualquier cambio traido sobre ti se reflejará en el universo entero. Atrae los cambios apropiados sobre ti mismo y el universo estará a tus órdenes.


La Fórmula de la Magia


    Un cuidadoso escrutinio de las tradiciones y técnicas mágicas a través de varias culturas, revelará un fundamento común. La "fórmula" de la Magia puede ser reducida a esta simple ecuación:


Voluntad + Imaginación Activa + Gnosis = Acto Mágico


    El uso del ritual en la realización de actos mágicos es universal, porque la realización de rituales es el medio más efectivo para lograr simultáneamente los tres requerimientos del acto mágico. Estas tres cosas pueden ser llamadas las Claves de la Magia.
    Las veces cuando la magia mejor me ha funcionado, en términos de obtención de resultados a los que estaba apuntando fueron: cuando yo necesité algo REALMENTE malo (voluntad), yo inventé una manera muy impresionante de expresarlo (imaginación), y pude lanzarme en un intenso estado de gnosis (tú lo consigues...)


Voluntad


    La primera Clave de la Magia es la Voluntad. La voluntad en sí misma es un fenómeno mágico. Aunque la ciencia moderna pueda escanear el cerebro y localizar los puntos en los que cercanamente todos los tipos de pensamiento se originan, la "Voluntad" no puede ser rastreada. Un sujeto puede ser cableado con detectores sensibles y un experimentador le puede decir, "Levanta tu mano". Cuando el sujeto cumple, el aparato de detección localizará los patrones de ondas cerebrales que originan los impulsos que viajan a través de los nervios a los músculos, pero el "evento" original de intención de la mano de moverse no aparece en ningún escáner conocido. Tan pronto como el área de control motor del cerebro se pone en acción, los impulsos empiezan su viaje. La lógica indica que la "intención" de la mano para moverse debe preceder al comienzo de los impulsos en sí mismos. ¡Pero la acción cerebral de esta "intención" no puede ser encontrada!
    No exploraremos las profundas ramificaciones de este hecho aquí. Para nuestros propósitos, es bastante con decir que la Voluntad no puede ser detectada o dirigida por medios conscientes. Hay más en la Voluntad, incluso en las más limitadas definiciones del concepto, que el mero deseo. Simplemente QUERER algo no es lo mismo que DESEARLO.
    El poder y función de la Voluntad Mágica es a menudo, como Spare dijo, "entendiéndola como una afición en un momento de gran desilusión o dolor". Tal era el caso en mi propia experiencia. Hay algo sobre ser conducido por una gran necesidad o miedo a las consecuencias, que puede dar inicio a la manifestación de la Voluntad. Una vez esto es logrado bajo tal compulsión, la experiencia puede a menudo ser "recapturada" después y traida bajo control.
    La Voluntad dirigida es más que el simple "pensamiento positivo", que es una función enteramente de la mente consciente. No es que el pensamiento positivo no sea útil, sino que la Voluntad Mágica es mucho más poderosa, cuando es usada en conjunción con las otras tres claves.
    Crowley creó una filosofía religiosa completa, llamada Thelema, sobre el concepto de la Verdadera Voluntad, la cual es apenas definida como siendo el "propósito real" de una persona en la vida, cualquier cosa que éste pueda ser. Esto no debe ser confundido con lo que uno simplemente quiere en la vida - de hecho, lo que se quiere o desea puede estar en conflicto real con la Verdadera Voluntad de uno mismo. La cosa más importante en la vida, conforme a las doctrinas de Thelema, es descubrir la Verdadera Voluntad y seguirla. Si todo el mundo hace esto, entonces nadie estaría en conflicto con los demás y el mundo funcionaría con la perfección de un reloj.
    Es obvio que este es un concepto religioso, en el que se debe simplemente tener fe en que la descripción de más arriba sea verdadera, sin ninguna forma de prueba demostrativa del mismo. Así que si el lector está interesado, se puede referir a los muchos libros disponibles sobre Thelema. La Magia del Caos no está relacionada con dogmas religiosos. Por lo que aunque los libros sobre Thelema también capitalizan la palabra "Voluntad", lo hacen para indicar "Verdadera Voluntad" como es definida por su religión. En el caso de este libro, se ha de distinguir "Voluntad Mágica" del mero deseo.
    Pero para que el deseo se vuelva mágicamente efectivo, debe ser aceptado tanto por la mente subconsciente como por la consciente - o incluso en lugar de la mente consciente. Esto es como la "voluntad" se convierte en "Voluntad". Por lo tanto una forma debe ser encontrada para "implantar" el deseo del mago en el subconsciente donde pueda ser efectivo. Este procedimiento puede ser más claramente demostrado por las mecánicas de la magia del sigilo. Sin embargo, este es el fin al que toda magia ritual - independientemente de su fuente - es dirigida.
    Los sistemas de magia tradicional hacían esto primeramente adoctrinando a los nuevos seguidores en la filosofía y simbolismo del sistema, construyendo después fórmulas rituales más o menos efectivas sobre ese marco de trabajo. Por supuesto, esto significa que el estudiante debe aceptar este simbolismo y juego de creencias por la fe - haciéndolo de nuevo un empeño religioso.  Como con cualquier forma mágica, la mente debe ser girada hacia la aceptación de un ridículo sistema de creencias. La diferencia en la Magia del Caos es que el ridículo sistema de creencias es elegido temporal y voluntariamente, para ser abandonado después de que el trabajo es hecho para que así uno diferente pueda ser adoptado una próxima vez.
    La Magia de los Sigilos es popular entre los Caoistas porque usa el sistema simbólico con el que ya se está adoctrinado - la propia lengua nativa. Y aunque es muy efectiva incluso en sus formas más simples, puede ser usada como el fundamento de un más elaborado trabajo ritual para hacerlo más efectivo.
    El punto de todo esto es que el deseo puede ser convertido en Voluntad por medio de la magia ritual.


Imaginación


    La imaginación es un requerimiento para cualquier empeño artístico, y la magia no es una excepción. La Magia del Caos demanda MUCHA imaginación, porque no vas a ser "alimentado con cuchara" en todo lo que necesitas saber. Sin embargo, más allá de la imaginación en el sentido general, un tipo particular de imaginación es necesario; esta es la que Carl Jung llamó "imaginación activa".
    El tipo de imaginación que es mágicamente útil es la que el mago usa para inducir visiones auto dirigidas, emociones y estados de creencia. Simplemente, imaginando algo tan fuertemente que verdaderamente se convierta en "real". Los rituales de destierro descritos en el capítulo sobre las bases usan este tipo de imaginación.
    La meta de la imaginación mágica es inducir la CREENCIA. Como se ha discutido en los capítulos previos, este es el nivel "mental/lingüístico" de la función mágica. La creencia es una función del subconsciente, más bien que de la mente consciente. Para manipular la Voluntad hay que ser capaz de manipular la creencia. Para manipular la creencia, hay que manipular el subconsciente. Es a este fin que la simbología del trabajo de la Magia Ritual es dirigido.
    Probablemente el concepto más importante en la Magia del Caos es el de la meta-creencia. Esta es definida como una "estructura de la creencia" que acompaña a todas las otras estructuras de las creencias. En la práctica, es la habilidad para manipular patrones de creencia dentro de estructuras predeterminadas que son mágicamente útiles.
    El arte del Método de Interpretación, como es estudiado por millones de aspirantes a actores, está relacionado exactamente con el mismo mecanismo psicológico. El futuro mago ceremonial haría bien en estudiar los trabajos de Stanislavsky y Strassberg.
    Los actores del método son famosos por "investigar" sus papeles. Si van a interpretar a un prisionero, pueden planificar el ser encerrados en una jaula por unas cuantas noches. O si el papel es un cazador, van a un viaje de cacería con un guía experimentado. Prueban a imprimir las reacciones emocionales de estos ambientes inusuales dentro de sus mentes, para que así aquellas reacciones puedan ser recuperadas con posterioridad durante la interpretación.
    Los magos a menudo incorporarán tales ambientes directamente dentro de su trabajo si es posible. Las operaciones relacionadas con el simbolismo elemental del Agua pueden ser realizadas sobre la orilla del mar, por ejemplo. Yo he realizado o asistido a operaciones que involucraban una completa inmersión bajo el agua, saltar desnudo sobre hogueras, enterramiento bajo piedras, tatuarse, piercing y marcarse con hierros al rojo vivo, pintar y beber sangre, evadirse de cementerios por la noche, momificación completa del cuerpo, y la representación (completamente "vestido") del mago siendo devorado vivo por los ghoules. Todo para invocar un juego particular de reacciones emocionales con propósitos mágicos.


Gnosis


    El concepto de gnosis ha sido discutido en capítulos previos, pero en el trabajo ritual se pone en uso real. El ritual es diseñado para que la gnosis pueda ser lograda o como una parte integral del procedimiento, o un "espacio" es provisto para dar ocasión al mago para lograr el estado gnóstico. El ritual ha sido hasta ese punto cuidadosamente contruido tanto para distraer la mente consciente, como para preparar el intento mágico a ser implantado dentro del subconsciente cuando el punto de gnosis es alcanzado. Esta es la "fórmula"  básica para el ritual mágico efectivo.
    Ya que hay muchas, muchas formas en las que se pueden lograr el estado gnóstico, la técnica usada debería ser compatible tanto con el estilo del trabajo ritual, como con la meta del trabajo en sí mismo.  Emparejando mal los medios por los cuales la gnosis es lograda, con cualquiera de estas consideraciones puede no sólo ser inefectivo, sino que un detrimento para el desarrollo mágico propio e incluso nuestra salud mental. Por ejemplo, la gnosis obtenida por extenuación sexual puede ser apropiada para trabajos de deseo y pasión, pero altamente inapropiada para potenciar maldiciones.


Construyendo un Ritual


    La inspiración para un ritual mágico puede venir desde cualquier lugar, y ser tan simple o compleja como uno desee. Puede ser instructivo estudiar las formas de trabajo ritual publicadas por varias fuentes, manteniendo en mente la fórmula descrita arriba. Piensa en ello como si estuvieras escribiendo un guión con una audiencia particular en mente, tú mismo. Consecuentemente, lo que más te impresione probablemente será lo más efectivo.
    Es probable mejor empezar practicando completamente solo, así que ni esté avergonzado de realizarlo delante de otros, ni pruebes a impresionarlos con tu realización. Probablemente te sentirás bastante tonto al principio, pero esto es muy normal, ¡no le permitas pararte! No hay nadie para critircarte, ni nada "malo" va a ocurrir si no lo haces todo perfectamente, lo peor que podría suceder es que no ocurra nada.
    Si has estado practicando tu ritual de destierro y estableciendo tu espacio mágico, entonces probablemente ya te has ataviado con tontas vestimentas y has  balbuceado sin sentidos, así que te estarás sintiendo más confortable con ello. Ahora es el momento de probar alguna cosa más elaborada.
    Si estás realizando algo compuesto por ti mismo, o de alguna otra fuente, es siempre mejor memorizar lo que tengas que recitar. Una persona sabia dijo que cualquier ritual que no pueda ser fácilmente memorizada, necesita ser simplificado. Pero por razones prácticas o incluso de realización, si la memorización es demasiado difícil para ti, escribe el texto a ser recitado en grandes letras (para que sean legibles con poca luz) y colócalo sobre tu altar donde pueda ser leido sin tener que sostenerlo en tus manos.
    Un arreglo es hacer algunas "tarjetas-guión", como las tarjetas de índice normales de 3x5, con el texto escrito y apilados en orden, a las que referirse si es necesario. Prepara todo lo que necesites de antemano para que una vez hayas empezado, todos los artículos requeridos estén fácilmente dentro de tu alcance. Como con cualquier operación, da pasos para asegurar que no serás perturbado hasta que hayas terminado.
    Para los errores durante el trabajo ritual: que van a suceder. Le ocurren incluso a los más experimentados ritualistas. ¿No te preocupes de ello! Es más importante que el "flujo" general del trabajo no sea perturbado, y enloquecer por saltarse un paso o pronunciar mal una palabra, es más perturbador que lo que pueda ser cualquier error. La cosa más importante, como cualquier actor escénico puede decirte, es ¡que no te pares! Continua hasta la conclusión como mejor puedas antes que agobiarte por los errores, a menos que un desastre real haya ocurrido (como que tu túnica se esté quemando...)


Memoria Ritual y Emocional


    Una de las cosas más útiles sobre el ritual es que mientras uno se va volviendo más experimentado con él, ciertas acciones, sonidos, esencias, imágenes, etc., se conectan en la mente subconsciente con ciertos estados emocionales activos. Esta es la memoria emocional, y puede ser puesta en uso prático por el astuto mago.
    El entrenamiento de un actor del método involucra aprender a controlar y utilizar la memoria emocional propia. En años recientes, algunas de las herramientas de los actores del método han enconctrado sus vías dentro de la práctica de cientos tipos de psicoterapia.
    El ritual psicodramático puede ser mágicamente útil también. Lo que sigue es una descripción de un método para formular un ritual de "destierro" personal, usando estas técnicas.
    El fundamento básico de este ritual es el tradicional Ritual de Destierro del Pentagrama, con su énfasis sobre las cuatro direcciones cardinales, relacionándolas a los "elementos" tradicionales de Fuego, Aire, Tierra y Agua.
    Qué dirección se relaciona a cual elementos es realmente una decisión arbitraria. Para los Griegos Ptolemaicos de Alejandría, donde la idea se originó, estaba probablemente relacionado a su situación geográfica. El Fuego estaba al sur, porque obviamente se sentía más calor cuando uno iba al sur. Al este yacía el poco fértil, viento expulsado desde la extensión del desierto de Arabia. El norte era donde el limo del Nilo proveía la fértil tierra para el crecimiento del alimento. Al oeste yacía el gran mar, una aparentemente ilimitada extensión de agua.
    La naturaleza arbitraria de estas "direcciones elementales" es obvia. Bajo el ecuador, hace más frío conforme vas al sur, no más calor. De hecho, las estaciones en sí mismas, aunque se piensan como siendo arquetípicas y "sagradas" por los Wiccans y otros neopaganos, ¡son completamente inversas! Así que se es completamente libre para reinterpretar las direcciones elementales si así se desea. (Pero como ejemplo, utilizaremos las direcciones tradicionales ahora.)
    De hecho, es mucho más útil hacer uso de las representaciones de los estados mentales/lingüísticos hechas por los Elementos clásicos, que sus antiguas atribuciones paganas. Esto podría ser descrito como sigue:




                Fuego        =    Acción


                Aire        =    Inspiración


                Tierra        =    Manifestación


                Agua        =    Intuición


    *** [Variación del Rayo Gnóstico con foco elemental aquí]***




Marco de trabajo Ritual para Magia de Resultados


    El marco de trabajo básico que uso para desarrollar los rituales es como sigue:


    1. El espacio mágico es declarado. Un procedimiento de destierro o apertura es realizado, y el operador adopta un estado de mente conveniente para el trabajo.


    2. Una declaración de intento es pronunciada. Esto es muy importante. Cuando se está trabajando con la magia, uno debe ser capaz de definir el propio deseo en términos simples y no ambiguos. La ambigüedad y la imprecisión son probablemente premiadas con resultados negativos. Si eres afortunado, nada vendrá de ellas. Si no eres afortunado, los resultados tendrán un impacto negativo sobre tu vida - una lección a recordar es "sé cuidadoso con lo que deseas, no sea que lo obtengas".


    3. La acción ritual es realizada. Esta es diseñada para lograr tanto la distracción de la mente consciente discursiva, como para la expresión de la intención en términos simbólicos que la mente subconsciente pueda reconocer. Esto puede permitir muchas variaciones, desde la simple construcción de un sigilo de la declaración de intento, a un procedimiento elaborado de acciones simbólicas que encarne ese intento en términos psicodramáticos.


    4. La condición de la gnosis es lograda. En un ritual bien construido, hay una progresión natural de la acción ritual dentro de la acción requerida para inducir la gnosis. Generalmente el procedimiento ritual conduce a un cierto punto y continua hacia cualquier mecánica involucrada en la obtención del trance gnóstico.


    5. Después de recobrarse de la gnosis, el espacio gnóstico es cerrado. La acción ritual debería ser llevada a una conclusión definitiva, por razones tanto artísticas como psíquicas. Entonces el espacio mágico es "destruido", a fin de que la mente subconsciente sea temporalmente sellada, y al intento mágico le sea permitido inculcarse sin distracciones ni interferencias.


    Yo respaldo una particular práctica muy común entre los Magos Caoistas - desterrar con carcajada. Después de realizar el movimiento final de cierre en un ritual, echa hacia atrás tu cabeza y da una GRAN CARCAJADA. Ríete de ti mismo, de las tontas palabras y gestos que acabas de hacer, del asunto completamente demente que la magia ritual es en sí misma.
    Esto sirve a varios propósitos. Dibuja una afilada línea distintiva entre el tiempo ritual y el tiempo no ritual. Para usar una metacreencia como una herramienta, debes ser cuidadoso de expulsar el juego de la mente que has adoptado para realizar un rito particular tan pronto como hayas finalizado. Los actores del Método son enseñados a que no deben probar a recordar las líneas que han memorizado para su actuación, después de que el show ha terminado. (Hay una razón del por qué su profesión es conocida por tener más problemas psicológicos por término medio que las otras).
    También, cuando el subconsciente ha sido recientemente abierto e implantado, tiende a permanecer un poco sugestionable por un rato, así que no es buena idea tener otra cosa siendo filtrada hacia su interior. La risa es el mecanismo de defensa más acceisble de la mente, e invocando la risa "cerramos de golpe la puerta" del subconsciente. Esto permite al intento mágico implantado establecerse sin confusión o interferencia.
    Los ejemplos dados aquí son rituales reales que personalmente he realizado, y con los cuales se ha manifestado el resultado deseado. Ellos también han sido usados por al menos una persona a parte que también ha manifestado su deseo. Sin embargo, no hay garantías. Elementos como la profundidad de la gnosis y la efectiva implantación del deseo dentro de la mente profunda, son variables turbulentas objeto de las dinámicas del Caos, las cuales por definición no pueden ser predichas. Pero la fórmula es acertada y ha sido mostrada como efectiva. La única forma de averiguarlo por ti mismo, es PROBARLO y sacar tus propias conclusiones.
    Aquí hay un ejemplo de un trabajo ritual derivado de mi experiencia que trae la inspiración de un sistema mágico tradicional - en este caso la práctica del Vudú.
    He obtenido la invocación (la parte hablada "a los dioses")     de un antiguo libro sobre la práctica del Vudú (excepto por las tres últimas líneas, que las he compuesto yo mismo). No puedo asegurar si la fuente era "auténtica" o no, pero me gustó su sonido. La versión original requería mucho de tamborileo, danza-trance y beber ron,  lo cual podría ser incorporado dentro de la actuación, si estás inclinado a ello. También se usan dientes de ajo para el encantamiento real, lo que reemplacé con un sigilo.


El Encantamiento del Halo


    La palabra Vudú está compuesta por las palabras Voo (traducción: introspección) y Doo (lo desconocido). El conjunto de religiones que se aglutinan en el Vudú también es conocida comúnmente como los "cultos de los Orishas (santos)."El Verdoun, la Santería, Macumba, y Candomblé del Caribe y América Central y del sur son variaciones con las mismas "raíces;" las religiones de Lucumi del sudoeste del África costera.
    Las desafortunadas personas capturadas, esclavizadas y transportadas a las Américas en los siglos 16 y 17 por los españoles y portugueses enfrentadas con insulto agregado a su desgracia; fueron forzados a adoptar el catolicismo o morir. Sin embargo, los africanos superaron en astucia a sus captores adoptando la veneración católica de santos como una pantalla para la continuidad de su religión nativa. La cual ha prosperado hasta el día de hoy. Muchas de las prácticas del Verdoun se pueden describir con el término "magia de cocina;" Hechizos simples, confección de encantos y amuletos con el propósito de hacer mas fácil y llevadera la vida cotidiana de sus practicantes.
    Considerando lo que les tocó en la vida, los originadores de los cultos Orisha necesitaron toda la ayuda que pudieran conseguir!
Ellos utilizan el método de creación de Talismanes Carismáticos, o fetiches que serán llevados por un individuo que se vaya a presentar ante una poderosa o influyente persona para así conseguir algún favor de parte de él o ella. En lugar de la lonja de ajo tradicional usada en los ritos originales del Vudú, nosotros usaremos un sigilo cargado por medio del canto de un mantra sobre una piedra que se hace girar (un tipo de altar central muy común en los templos Verdoun).
    La música es un elemento importante en la práctica del Vudú, especialmente el trance inducido a través de tambores, con el que se puede alcanzar elevados estados gnósticos. Si no se dispone de tambores (o los participantes son totalmente ineptos para tocarlos) grabaciones de música de tambores puede ser utilizada, especialmente aquellas que sean auténticamente caribeñas. O utilizar ambos, tanto músicos en vivo como música grabada.
    Este ritual se puede realizar tanto en solitario o como grupo. Como grupo, se debe designar a una persona como el H'ougan o Mambo (líder masculino o femenino) quien recitará la invocación y realizará la primera carga del sigilo, seguido alternadamente por los otros participantes. Puesto que en este ritual se requiere utilizar una gota de sangre del dedo, una aguja ESTÉRIL, escalpelo u hoja de afeitar deben ser usados.


Materiales:


    - Papel amarillo
    - Un bolígrafo negro
    - Fieltro o terciopelo del azul
    - Aguja e hilo de rosca
    - La aguja o navaja esterilizada ya nombrada
   - Un disco de piedra fijo a una base giratoria (se puede utilizar una bandeja de madera giratoria)


El Rito:


1. Los gráficos de los sigilos estarán preparados y han sido creados a partir de la declaración de intención de mas abajo. Deben ser dibujados con tinta negra sobre papel amarillo. Un mantra sigilizado ha sido simultáneamente creado para ser cantado aquí.


2. Declaración de intención:
"Es nuestra voluntad el crear Talismanes Carismáticos, los cuales serán utilizado para atraernos el favor de aquellos que puedan conceder nuestros deseos."


3. La invocación:
(se dan tres palmadas)


Se recita:
¡Poderosos Orishas! 
Os invocamos en el nombre de
¡Olordumare, gobernante de todos nosotros!
¡Obatala, concédenos tu favor!
Invoca a tu hija Yemanjá, Madre de los 16 Orishas,
para ordenar a su hija Ochún, Ama del río y del dinero,
¡a investir nuestros encantamientos con su poder!
¡Oye, Ochun! ¡concédenos este favor!
Como prueba de nuestra dedicación,
ofrecemos ¡nuestra sangre para sellar el pacto!


4. Si se utiliza música, se comienza con ella en este punto del ritual y el procedimiento es el siguiente:


Cada participante derrama una gota de la sangre del pulgar sobre los sigilos. Uno a la vez, cada sigilo se coloca sobre la piedra giratoria y se la hace girar hacia la derecha, a la ves que cada participante mantiene la vista fija sobre su sigilo. Es a ésta altura del ritual donde la gnosis debe ser alcanzada. También se puede tomar el sigilo de luego que haya rotado varias veces sobre la piedra, se lo sostiene delante de los ojos, cantando el mantra y comenzando a girar en el lugar al son de la música hasta marearse y caer.


5. Luego de haber alcanzado la gnosis y ser cargado el sigilo, el participante retira el sigilo de la piedra y vuelve a su lugar mientras continúa cantando el mantra.
6. Cuando todos han completado la ronda, los sigilos se doblan y se ponen en el cuadrado de terciopelo o fieltro azul, que entonces se cose con hilo y aguja.


7. Se destierra con la risa.


    El talismán se debe llevar encima, sobre la piel (pero no a la vista) cuando es necesario influenciar a alguien que tenga el poder o posibilidad de conceder nuestro deseo.
    Ahora analicemos este ritual para determinar los factores subyacentes que lo hacen eficaz.
    Simplemente hablando, esta es una manera elaborada de cargar un sigilo para un propósito específico. Los colores del sigilo y de la tela fueron elegidos como símbolos de la operación del sigilo: el sigilo es negro (obscuridad, influencia oculta) imponiéndose ante el amarillo (ego, mente consciente) -- una influencia oculta sobre la conciencia de otra persona. El azul Jupiterino representa sociabilidad y generosidad.
    La declaración de intención define claramente el propósito. La invocación es el medio por el cual distraemos la mente consciente utilizando la meta-creencia; esto hace a un lado la incredulidad y permite que la mente consciente esté ocupada con los nombres y las imágenes de los Orishas, asi abriendo el subconsciente para la implantación. El cantar o recitar mantras, tocar música, la concentración en la piedra que se hace girar (y la inducción al vértigo) es la manera por la cual la gnosis es alcanzada.  El sigilo es cosido en el paño en lugar de quemarse o destruirse como se hace comúnmente y permite que "sea invocado" (llevándolo oculto) cuando este psicológico y/o mágico efecto es necesario.
    El ritual Vudú del Halo es un ejemplo de un trabajo mágico creado para lograr un efecto específico en el "mundo exterior". El siguiente ejemplo ha sido diseñado para inducir un cambio en el interior de la psique del mago. También es enteramente original, no habiendo cogido nada prestado de ningún sistema tradicional o texto.
    Este ritual también introduce otro "atractor extraño" en el trabajo mágico - el uso de "conjuros bárbaros", lo cual necesita de un poco de información fundamental.


Lenguas Bárbaras


    Las "palabras mágicas" tienen una larga y colorida historia en lo oculto. Casi todo sistema de magia hace algún uso de palabras y nombres de extraño sonido, a menudo acompañadas por espantosas advertencias sobre la "correcta" pronunciación. Pronunciar incorrectamente una palabra mágica es visto como una invitación al desastre. Ya que la Magia del Caos no está obligada por ninguna tradición, incluyendo las pronunciaciones, esto no es una consideración.
    En los términos de la Magia del Caos, los conjuros bárbaros describen el uso de un lenguaje o jerga desconocida o no familiar, como una destreza de la mente, un truco para distraer la consciencia. Incluso Aleister Crowley reconoció que el intento real del encantamiento bárbaro es aumentar y expandir el efecto transcendente del trabajo ritual. En Magia(k) en Teoría y Práctica, él escribió:
    "Es por lo tanto no muy cierto, en qué yace la eficacia de las conjuraciones [bárbaras] realmente. La particular excitación mental requerida puede incluso ser elevada por la percepción de lo absurdo del proceso, como cuando una vez Frater Perdurabo [Crowley mismo], en el final de su fuente mágica, recitó "Desde las Montañas Heladas de Greeland" y obtuvo su resultado.
    Puede ser concedido en cualquier caso que las largas cadenas de palabras formidables que rugen y gimen a través de muchas conjuraciones, tengan un efecto real exaltando la consciencia del mago - que sea así no debería ser más extraordinario que con la música de cualquier tipo también ocurra."
    Lo que parece hacer operativas a las palabras bárbaras (más allá del efecto puramente "hipnótico") desde un punto de vista mágico, es que pueden ser usadas como "sigilos". El operador sabe subconscientemente qué se supone que significan, pero la mente consciente es distraida y confundida probando a descifrarlas literalmente conforme son pronunciadas.
    Hay muchos "lenguajes" bárbaros a través de la historia de la magia. Una tradición famosa, la Magia Enoquiana, tiene un vocabulario entero de palabras. Ciertos grupos de Magos del Caos hacen un uso extensivo de un vocabulario construido de palabras bárbaras llamado "Ouránico", aunque el concepto detrás del Ouránico es que cualquiera puede crear palabras Ouránicas induciendo un estado de trance y derivándolas en alguna manera aleatoria, como una tabla Ouija. Uno puede crear un vocabulario de palabras ouránicas personal, que podría ser considerado una variación literal sobre el Alfabeto del Deseo, concepto descrito en el capítulo sobre los sigilos.
    Austin Spare usó la técnica simple de deletrear palabras al revés poniéndolas en conscientemente confusos, pero subconscientemente efectivos conjuros bárbaros. Nosotros usaremos esta técnica en el siguiente trabajo ritual.
    Este rito podría ser apropiadamente descrito como un tabajo de "Magia Negra", ya que el negros es simbólico de la disolución y la transformación.


El Rito de Desunión


    Fundamento:


    Hay momentos en la vida de toda persona, donde un apego que fue formado no es necesario o deseado por más tiempo, y de hecho puede causar dolor psicologico y psíquico. El ejemplo más común sería el fin de una relación de amor, pero los apegos no deseados pueden ser también amistades platónicas, maestros, familiares, o incluso cosas tales como ciertos tiempos y lugares en la vida de uno.
    El Rito de Desunión está diseñado para llevar tales apegos emocionales/psíquicos a un fin definitivo, "cortando los lazos" que lo atan a uno a una persona no deseada, lugar o cosa, y en ese punto crucial, induciendo la gnosis por el uso del miedo instintivo a caer de espaldas para conducir el intento al interior del subconsciente.


Materiales Necesarios:


    - Materiales para crear un sigilo gráfico.
    - Velas negras.
    - Una afilada daga, con una forma tal que se pueda colgar de un cinturón llevado por el operador.
    - 25 pies de fuerte cuerda de nailon.
    - Un cuadrado de 12 pulgadas de tela negra.
    Un medio para atar la cuerda a un fuerte soporte - bastante fuerte para sostener el peso del operador, tal como un gancho de pared atornillado fuertemente, o a un poste al que pueda la cuerda ser atada seguramente. Debe haber también al menos 12 pies de espacio vacío frente al punto de conexión.
    El procedimiento de este rito lleva al operador a caer de espaldas. Para prevenir el daño, un par de fuertes amigos capaces de coger al operador es fuertemente recomendado. También tiene su valor el efecto psicológico de ser "sostenido" por unos amigos. Si debe ser realizado en solitario, un cojín o colchoneta debería sea colocado detrás del operador para prevenir cualquier daño.


Preparaciones:


    Un sigilo es preparado para representar de lo que el operador desea liberarse. En el caso de una persona, su nombre puede ser convertido en un sigilo por el método gráfico.
    El poder del rito puede ser acentuado por el uso de un "fetiche" construido con artículos que tengan una poderosa conexión con la relación. Por ejemplo, si fue un romance se podría usar una carta, fotografía, momento personal, etc., de la otra persona para crear un pequeño "collage", sobre el cual es sujetado el sigilo. Entonces la construcción es atada a la pared o soporte donde la cuerda está amarrada. Si se ha usado un gancho de pared, puede ser perforado a través del centro del sigilo.
    Finalmente, un extremo de la cuerda es atado con segurida al punto de apoyo, y la cuerda es colocada en el suelo. Ponte el cinturón con la daga.


El Rito


    1. Un destierro es realizado, con énfasis en "sellar" el espacio del templo de las influencias exteriores. Las velas negras son encendidas.


    2. Una declaración de intento es recitada:
    Ejemplo: "¡Es mi deseo ser liberado de mi atadura a _____________, que no necesito ni deseo por más tiempo!".


    3. Se coge la cuerda, y se anuda con seguridad alrededor del pecho. Mientras se hace, la primera conjuración es recitada.  
                A IT YOTSE ODARRAMA


                NOZAROC A NOZAROC ETNEM A ETNEM


                SOMATSE SODATCENOC


    (A ti estoy amarrado. Corazón a corazón, mente a mente, estamos conectados.)


    4. El operador da un paso atrás, tirando de la cuerda tensa. El operador tensa más la cuerda, y recita la segunda conjuración:


                YOTSE ODIGNIRTSER


                ON ODEUP EMREVOM IN RECERC


                ON OESED ROP SAM OPMEIT ATSE NOIXENOC


    (Estoy restringido. No puedo moverme ni crecer. No deseo por más tiempo esta conexión.)


    5. El operador se reclina hacia atrás, permitiendo a la cuerda soportar su peso completamente. En este punto, los que agarrarán al operador deberían estar ya en posición. El operador coge la daga y la levanta, sosteniéndola sobre la cuerda tensa. La tercera conjuración empieza:


                ¡OY ERES ERBIL!


    (Yo seré libre.)


    Esto es repetido, más y más rápido, con profundas inhalaciones y exhalaciones. El objeto es lograr un estado de trance vía hiperventilación y excitación emocional. El operador permite a todas las emociones contenidas en la situación venir a la superficie, y siente la frustración y restricción que desea liberar. Cuando las emociones alcancen un pico de fiebre, la daga se baja con fuerza sobre la cuerda, cortándola en dos.


    6. Cuando la cuerda se rompa, el operador caerá VIOLENTAMENTE hacia at´s con sorprendente fuerza. Esto inducirá una reacción involuntaria - miedo a caer - con la correspondiente ráfaga de adrenalina. Esta es la gnosis "relámpago" que potencia el rito.


    7. El operador es cogido y gentilmente bajado al suelo. Ningún esfuerzo en conversar debiería ser hecho hasta que haya tenido tiempo para recuperarse del shock, y entonces solamente quizá algunas pocas palabras de ánimo y apoyo.


    8. El operador desata el trozo de cuerda de su pecho y lo lanza lejos. Se toma el sigilo de la pared y se quema con la llama de la vela negra. Las cenizas, junto con el trozo de cuerda, son envueltas con la tela negra. Deberían ser enterrados en el suelo antes de la próxima puesta de sol.


    9. Cierra el espacio mágico y destiérralo con risa.


    Dejo como un ejercicio para el lector, analizar el Rito de Desunión en la forma en que el Encantamiento del Halo fue analizado, por los componentes mágicos subyacentes.


Creando los Tuyos Propios


    A estas alturas debería haber un patrón emergente, y si puedes aferrarlo, puedes aplicarlo en cualquier contexto que gustes, para crear tus rituales. En el trabajo ritual, nada tiene más éxito que el exceso, así que permite a la imaginación correr salvajemente. Para cualquier cosa que puedas necesitar o desear en tu vida, puedes encontrar una expresión simbólica y hacerla efectiva mágicamente. Obtén ideas de libros sobre lo oculto, incluso de libros de ficción. Reacomódalas y embellécelas, manteniendo en mente los elementos clave que debes incluir para hacerlas funcionar. Una vez has tenido experiencia construyendo sobre lo que otros hicieron antes que tú, da el salto a la pura originalidad. La creatividad es realmente la fuente de toda magia.


---------------------------------------

Este texto está extraido de un ensayo de Joseph Max existente en su web. El enlace a dicha web es:



lunes, 24 de enero de 2011

EL PUNTERO (VARA)

Por Nick Hall
(Traducido por Manon de Chaos & Sorcery)




    La palabra puntero es más conveniente para entender sus connotaciones en la hechicería que la palabra vara, así como vara es más apropiada para describir la herramienta mágica usada en los sistemas mágicos relacionados con la Alta Magia. El puntero no tiene ninguna relación directa con un elemento alquímico particular; esto también lo distingue de una vara, que está asociada con el elemento fuego en el sistema de magia desarrollado en la Golden Dawn.
    En la hechicería Africana el puntero es una de las herramientas fundamentales. A diferencia de una vara, el puntero no tiene que ser hecho de una rama cortada de un árbol específico en un momento previamente designado. Nudillos amarrados al extremo de un palo eran apuntados a una víctima para maldecirla, lo cual a menudo conducía a lo que es técnicamente llamado muerte psicogénica o vudú. Los huesos humanos o animales, así como el pie de un gallo negro, también pueden ser usados como un puntero efectivo, para maldecir a una persona o en otras conjuraciones de hechicería. Las tribus Lokotos y Sindamos de África todavía usan serpientes no venenosas como punteros. Para estas gentes la serpiente es un animal sagrado que representa la vida, fertilidad y fuerza. Si un miembro femenino de la tribu es incapaz de quedarse embarazada, ella irá al hechicero a recibir el poder de fertilidad de la serpiente. Durante el trabajo de fertilidad, el hechicero inserta una serpiente viva dentro de la vagina de la mujer, para aumentar la posibilidad de que quede embarazada. El hechicero también le dará un amuleto de serpiente para que lo lleve sobre el cinturón alrededor de su cintura. La serpiente representa el falo, lo penetrante más bien que recibir energía sexual de por sí. El hechicero debería proyectar su energía dentro de la serpiente y usarla para curar o destruir. Los Lokotos y Sindamos también usan la serpiente para apuntar a la respuesta apropiada durante los trabajos de adivinación.
    El Hechicero del Caos puede usar el puntero para dirigir su voluntad hacia un objeto tal como un fetiche o amuleto para cargarlo con la energía del caos. Un amuleto puede ser cargado simplemente sosteniéndolo en una mano y usando el dedo índice de la otra mano como puntero, concentrando una carga éterica emanando de la punta del dedo índice dentro del amuleto. Haciendo esto el hechicero está creando un vínculo mágico directo con el amuleto. La mayoría de personas son conscientes de la sensación desagradable experimentada cuando otra la apunta con un dedo; esta reacción puede provenir de nuestro pasado tribal cuando apuntar con un dedo era maldecir o encantar a la persona.
    Los hechiceros Filipinos, aunque hoy prefieren ser llamados doctores para obtener credibilidad, usan sus dedos como punteros para dirigir su energía mágica, reemplazando la necesidad de usar un escalpelo para hacer cirugía. Después de que la cirugía es terminada no hay cicatriz o marca dejada sobre el cuerpo. Las manos o dedos son así una herramienta mágica muy poderosa. El dedo índice puede ser usado para dirigir sutilmente energía a cualquier objeto de una forma discreta o para evitar atraer la atención. Un hechicero puede, sin embargo, incluir un puntero en su equipamiento mágico.
    Un puntero puede hacerse del resto de la rama que fue usada para confeccionar las runas. Puede ser decorado con símbolos mágicos o sigilos diseñados por el hechicero, grabados en el puntero para cargarlo, y puede ser afilado en uno de sus extremos para que recuerde una punta lisa. Una caosfera puede ser grabada dentro del puntero y teñida con sangre y semen o fluido vaginal, cargando el puntero completado de una manera similar a las herramientas adivinatorias.
    El falo también es una imagen mágica ampliamente usada, yendo más allá de las connotaciones puramente sexuales. Un puntero fálico puede ser grabado en madera para ser usado de esta forma en trabajos de hechicería de una naturaleza sexual, pero también en otros trabajos que requieran una fuerza creativa penetrante. Una serpiente puede ser grabada o pintada sobre el puntero fálico como un símbolo de su dadora fuerza de vida. Puede ser usado, por ejemplo, para realizar trabajos curativos para problemas femeninos internos. El hechicero que va a realizar la ceremonia curativa primeramente relajará a la paciente, para que la penetración no sea dolorosa y una vez haya sido lograda, el hechicero puede comenzar a visualizar una caosfera dorada de pura energía curativa y vibrar un mantra canturreado para inducir la gnosis. El hechicero El hechicero entonces visualiza la caosfera dejando el puntero y lentamente desintegrando, destruyendo la enfermedad y de esta manera desterrándola. Estas prácticas no deben ser vistas en términos de perversión sexual y los hechiceros que han usado objetos fálicos y todavía los usan para los trabajos de hechicería, lo hacen en un estado alterado de consciencia, para dirigir la voluntad hacia el éxito del trabajo emprendido. El puntero fálico puede ser usado para enviar un hechizo para atraer a una pareja. En este caso el hechicero puede visualizar el encuentro sexual, apuntando el arma fálica en la visualización y recitando un hechizo de atracción, que puede ser de la siguiente forma simple:


        Ven a mí o mujer de mi lujuria.
        Que la llama sexual se encienda en tu mente.
        Siénteme, quiéreme, y antes de la luna llena
        Estarás en mis brazos.

  
El puntero fálico es una muy antigua herramienta mágica que ha sido usada por gran diversidad de culturas para varios propósitos mágicos y simbólicos. En África todavía hay en la actualidad una tribu que tiene en su poblado un convento en el que las religiosas adoran un falo grabado, usándolo como fetiche. Las religiosas insertan el falo dentro de sus vaginas al amanecer cada mañana y se masturban para asegurar que las mujeres de la tribu serán fértiles y las cosechas abundantes. Después de que el periodo de iniciación es completado todas ellas toman parte en un rito de paso que implica tener unión sexual con el cabeza masculino del convento. Antes del rito, las iniciadas son todas vírgenes y esta será la única vez en sus vidas que tengan una unión sexual, salvo el ritual de masturbación. Ellas permanecen célibes, viviendo dentro de los confines de los muros del convento, habiendo entrado por su propia libre voluntad. El fetiche fálico es una forma divina adorada como un guardián de la naturaleza. Grandes penes son grabados por los miembros masculinos de la tribu e insertados dentro de los muros externos de sus cabañas.
    El puntero también puede servir como una herramienta a ser usada en conjuraciones de demonios, entidades y espíritus. Estas entidades pueden ser usadas después para llevar a cabo las órdenes (voluntad) del hechicero, sea una maldición, hechizo, encantamiento u otro trabajo de hechicería. El puntero actuará como un imán que atrae a la entidad que es convocada. Para llamar a la entidad o espíritu, el hechicero puede usar una lengua barbárica tal como el Enoquiano que fue escrito por el mago Isabelino John Dee, bajo la instrucción del ángel de Enoch. El hechicero también puede usar su propio lenguaje mágico, que puede ser inducido durante gnosis. Las palabras barbáricas deberían fluir libremente siendo liberadas desde la mente. El hechicero no entiende necesariamente las palabras pero la entidad se manifestará a sí misma con independencia de ello. Una técnica alternativa es conjurar usando una escritura mágica, tal como las runas o los Caracterres Babilónicos o Caldeos. Las formas Caldea y Babilónica de escritura son muy antiguas y algunas de los más antiguos encantamientos usados por el hombre para convocar a los demonios son de Caldea, que estaba localizada en lo que ahora es el sur de Irak.
    El nombre del demonio a ser convocado es escrito dentro de un triángulo usando las letras de la escritura elegida. Tanto el triángulo como el nombre del demonio pueden ser trazados con la sangre del hechicero, para formar un vínculo mágico, o alternativamente sal también puede ser usada. El puntero es entonces sostenido con los brazos estirados como un gesto de autoridad mientras el nombre del demonio es invocado para despertarlo desde el Abismo del Caos. El puntero también puede ser usado para trazar el nombre del demonio en el aire, enviando una carga dentro del éter (astral) que abra un portal o pórtico para que el demonio se manifieste dentro del triángulo en el plano material. Después el puntero se convierte en un arma mágica para defender al hechicero contra cualquier acción indebida tomada por el demonio una vez haya aparecido. Cuando estés dando a la entidad la licencia para partir (desterrando), el puntero puede ser usado para visualizar una carga etérica o eléctrica emanando desde la punta y entrando en el demonio, minando la energía que requiere para manifestarse dentro del triángulo. Un círculo astral también puede ser dibujado alrededor del hechicero como un escudo protector durante cualquier trabajo, y cuando el hechicero esté trabajando fuera, el puntero es una poderosa herramienta que le permite dibujar sigilos y sellos en el suelo, cargándolos instantáneamente.
    Como se ha declarado previamente, el término puntero ha sido usado para distinguirlo de una vara, que está tradicionalmente asociada con la Alta Magia, las técnicas que son delineadas en libros tales como “La Clave Menor de Salomón” y “La Magia Sagrada de Abramelin el Mago.” Esta es la razón de que el término puntero fuera usado para describir la herramienta que puede ser directamente usada en la Hechicería del Caos. Con intención de evitar complejidades, las técnicas primitivas, en este sentido significan antiguas o tribales, son preferidas y suficientes para lograr resultados exitosos en la Hechicería del Caos. 


------------------------------------------


Este texto ha sido extraído de un libro muy interesante que te recomiendo que compres para tu biblioteca personal en el siguiente enlace:




lunes, 17 de enero de 2011

TEMAS BÁSICOS EN LA PRÁCTICA DE LA MAGIA DEL CAOS

Por Joseph Max
 (Traducido por Manon)




"¡Yo soy real!", dijo Alicia, y comenzó a llorar


Lewis Carroll


    El propósito de este capítulo es introducir al principiante en algunas herramientas y procedimientos básicos con los que realizar Magia del Caos. Estas técnicas no son medios definitivos, sino que son presentadas para servir como un punto de inicio desde el cual, el repertorio mágico personal de cada uno pueda desarrollarse.


Destierro


    Cualquier discusión sobre técnicas mágicas, generalmente comenzará con el concepto de destierro. Los rituales de destierro son realmente el primer procedimiento mágico que el nuevo estudiante aprende.
    Cuando son reducidos a sus comunes denominadores, los rituales de destierro son usados para colocar una demarcación psíquica de tiempo y espacio, dentro de la que la acción ritual toma lugar. Esto es lo que importa. Puede ser comparado a lo que un químico puede hacer en un espacio de trabajo - se asegura de que el área está libre de contaminantes limpiándola completamente; de otra manera los resultados del trabajo pueden ser echados a perder.
    Los antiguos ritos de destierro generalmente involucraban cosas tales como la visualización de círculos llameantes alrededor del operador, en adición a estrellas ardientes en todas las direcciones, ángeles ataviados con túnicas y/o torres como las de los castillos sobre los cuatro lados, columnas de luz blanca punzando en medio de todos, mientras que el operador grita a todos los demonios que ¡salgan fuera! Hay variaciones en el tipo de imaginería usado, pero es realmente igual de compleja y superflua.
    Sé de muy pocos magos que hayan sido literalmente arrastrados dentro de un foso sulfuroso, para ser devorados por los demonios por haber fallado al hacer un destierro apropiado. Sin embargo, esto no significa que tales técnicas no sean útiles e importantes.
    La mayoría de encarnaciones de la Magia Hermética Occidental (Golden Dawn, Thelema, varios matices de la Brujería) usa alguna variante del Ritual Menor de Destierro del Pentagrama (RMDP) como su ritual de destierro principal. El RMDP (afectuosamente conocido como el "eructo") se rastrea hacia atrás hasta la orden oculta británica del siglo 19, la Golden Dawn.
    Brevemente, el RMDP involucra "conectarse a tierra" a uno mismo firmemente en el centro del espacio, después se procede a "dibujar" cuatro pentagramas visualizados en el aire correspondiéndose con los puntos cardinales del compás. En la versión original, cada pentagrama es acompañado por la imagen visualizada de uno de los cuatro arcángeles Judeocristianos (dada uno asociado con uno de los cuatro Elementos de Tierra, Fuego, Aire y Agua) "estando en guardia" sobre la periferia del espacio ritual. Si esta idea te es atractiva, hay una docena o más de libros disponibles que describen el ritual en detalle, así que no voy a extenderme más en el mismo. Los Wiccanos tienen su "Invocando a los Cuartos", los Thelemitas la "Estrella Rubí", así que hay muchas variaciones sobre el tema que uno puede explorar.
    Sin embargo, aquí se trata de Magia del Caos. Una de las premisas es que la magia procede de la mente profunda, y poca gente realmente tiene el tiempo y la determinación para internalizar la imaginería y significado de los arcángeles tradicionales lo bastante profundamente en sus mentes como para hacerla funcionar bien. Recuerda, estas cosas deben conectar con tu no verbal mente subconsciente, fuertemente en orden a ser mágicamente efectiva. La imagen de un hombre alado vestido con túnicas vaporosas debe haber sido realmente impresionante en el siglo 19, pero después de ser expuesta por los esfuerzos de Hollywood tales como Stargate, Hellraiser y otros bombazos "ocultos", no tiene mucho de impacto para la mente de cualquiera del siglo 21.
    El siguiente ritual fue desarrollado por mi amigo y compañero Mago del Caos, Tzimon Yilaster. Es una variación del RMDP, pero sin la elaborada (y para la mayoría de personas cuestionablemente efectiva) imaginería arcangélica. También permite en gran medida las variaciones personales. Puede ser ejecutado tan rápido como un procedimiento centrándose en "una sola dirección", o como una elaborada "invocación de los cuatro cuartos", preludio a un trabajo ritual subsecuente, o una división entre ambas partes. Es llamado el Rayo Gnóstico.


El Rayo Gnóstico


    El Rayo Gnóstico ("RG") es realizado usando una combinación de visualización, vocalización y control de la respiración. Ninguna herramienta es necesaria, aunque uno puede usar una vara, daga u otro dispositivo como un "puntero" si así se desea.
    El RG cae bajo el concepto de "centros de energía" que ocupan ciertas posiciones en el cuerpo. Este es uno de aquellos "atractores extraños" que aparecen en una amplia variedad de tradiciones mágicas. Generalmente, estos centros de energía están en fila a lo largo de la columna vertebral, desde la base de la pelvis hasta la cima de la cabeza.
    Varias tradiciones disienten acerca de dónde exactamente y cuántos de estos centros existen; desde los cinco puntos de la "Fuerza Ódica" a los Tántricos, quienes identifican cientos. Esto me lleva a pensar que el "atractor extraño" que es identificado aquí es simplemente una técnica de visualización particularmente útil - sin necesidad de tener cualquier base de hecho (cualquiera sea su significado...)
    Así que para nuestros propósitos, asumiremos cinco centros de energía: La cabeza (detrás de los ojos), la garganta, el centro del pecho (más o menos en el plexo solar), el abdomen y los genitales.
    Es también posible (aunque no requerido) que ciertos colores estén asociados con cada centro. El mejor acercamiento sería comenzar practicando el RG sin elegir ningún color particular, permitiendo después que el color de elección "evolucione" conforme al individuo. Pero cediendo a la tradición, los típicamente elegidos son: cabeza=azul, garganta=naranja, pecho=amarillo, abdomen=verde y genitales=rojo.
    Con relación a la vocalización: la idea es usar tonos vocales puros, más bien que memorizar elaborados nombres "arcangélicos".




El Rito


    Propósito: El Rayo Gnóstico es una mutación de, y puede ser usado intercambiablemente con, el Ritual del Pentagrama. Su propósito es imbuir de motivación e ímpetu a los participantes, mientras se destierra las influencias no deseadas a la misma vez. Es altamente recomendado para la apertura de un templo, y como preliminar de otro trabajo, pero no se aplica bien a fines curativos.
    Técnicas Empleadas: Control de la respiración, concentración sobre el sonido, concentración sobre imágenes y vibración de sonidos.


Descripción


(Con los siguientes sonidos volcales, cada uno es entonado en turno a un tono progresivamente más bajo. Empieza el primero en la nota más alta que puedas emitir, y trabaja bajando hasta la última sílaba en la nota más baja que puedas emitir.)


1. Inhale. Dibuje el primer punto del rayo comenzando en un punto apenas mas allá por encima de la cabeza.


    Simultáneamente, visualice una esfera de luz azul brillando entre los ojos, la cual lanza un hilo luz al punto elegido. Vibre "Iiiiii..." en un tono agudo hasta que se vacían los pulmones.


    2. Inhale. Trace una línea recta desde el punto por encima de la cabeza a la cadera derecha. Visualice una esfera de luz amarilla en la zona de la garganta, la cual lanza un haz de luz al segundo punto. Vibre "Eeee..." en un tono levemente más bajo.


    3. Inhale. Trace una segunda línea, como si dibujara un pentagrama desde la cadera derecha al hombro izquierdo. Visualice una esfera roja en el centro del pecho, la cual envía su hilo de luz al tercer punto. Vibre "Aaaa..." en un tono más bajo que la vibración anterior.


    4. Inhale. Trace una tercera línea desde el hombro izquierdo al hombro derecho. Visualice una esfera púrpura en el área genital, enviando su haz de luz al cuarto punto. Vibre "Oooo..." en un tono más bajo.


    5. Inhale. Trace la cuarta línea desde hombro derecho a la cadera izquierda . Visualice una esfera verde cerca los pies que desaparece en la tierra, a la vez que lanza su hilo de luz al quinto punto. Vibre "Uuuu..."


   6. ¡No dibuje la barra que cierra el pentagrama! En lugar, permanezca completamente inmóvil y mantenga la respiración (no respire) todo el tiempo que pueda. Concentre su atención fijamente en el sonido de la sangre que fluye a través de sus arterias carótidas. Dése cuenta de que el estruendo que usted oye es la eterna explosión del rayo. Usted es parte del rayo que se mueve perpetuamente y que está inconsciente y constantemente avanzando.


   7. Mantenga esa imagen y sonido en la mente mientras mantiene la respiración. Cuando finalmente no aguante mas y tenga que respirar, visualice el rayo fragmentándose con un tremendo rugido y lanzando chispas de octarina dentro y a través de usted.


   8. Repita los siete pasos anteriores, dibujando esta vez sobre su cuerpo cualquier forma tridimensional que le apetezca.


    9. Declaración de intención: "Es nuestra voluntad que nunca terminemos donde habíamos comenzado. Es nuestra voluntad que comencemos".


    Se recomienda practicar este destierro (o uno de tu propia elección) sobre una base diaria, al menos al principio - al despertarse es una buena idea. Eventualemtne serás capaz de ejecutarlo silenciosamente con la imaginación solamente, haciéndolo disponible en cualquier momento o lugar que pueda ser necesario.


El Espacio Mágico


    El Espacio Mágico es definido como una localización física que ha sido puesta aparte, para hacer trabajo mágico. Es tu "templo" personal, pero no te cuelgues con la alusión ortodoxa de esa palabra. Simplemente al realizar el ritual de destierro citado anteriormente y finalizándolo con "Yo dedico este espacio para el trabajo de la Magia", o algo similar (prueba a usar la misma frase constantemente) se crea un Espacio Mágico. Ejecutando el mismo procedimiento pero finalizándolo con "Yo declaro este Espacio Mágico cerrado", o algo parecido, el Espacio Mágico es destruído - hasta la próxima vez. Considera esta primera aplicación práctica del ritual de destierro.
    Cuando declares un Espacio Mágico, deberías "sentir" que estás separado, aislado, seguro y confortable mientras estés dentro de él. Este es el "sentimiento" que tú estás esforzándote en conseguir. Cuando hayas conseguido ese sentimiento, ¡habrás tenido éxito!
    Tener una habitación separada y adornada en la forma que te guste, es por supuesto lo ideal, pero no todo el mundo tiene los recursos para hacer esto. La habitación en sí misma no es una Espacio Mágico, es meramente un lugar conveniente para declaras un Espacio Mágico con tan poca preparación como sea posible.
    Un Espacio Mágico es de hecho "portátil", ya que puede ser declarado literalmente en cualquier lugar en el que te encuentres. Recuerda que la completa idea de un Espacio Mágico, es un área que está bajo el completo y total control del mago. Así que incluso aunque se pudiera declarar un Espacio Mágico en un campo vacío o una calle de una ciudad, tener una habitación confortable, o parte de una habitación, disponible para tu uso con todos tus accesorios favoritos y conseguirle un ambiente apropiado, hace toda la cosa más fácil de controlar.
    Muchas (¿la mayoría?) tradiciones ocultas se relacionan con apoyos específicos y mobiliario que debe ser ensamblado formando una específica decoración para cualificarse como un "tempolo" mágico. Con la Magia del Caos, eres tú quien determina qué hace a un Espacio Mágico, mágico para ti. Es más importante que algo te haga sentir mágico, que lo que algún sacerdote oculto largo tiempo muerto pensara como apropiado.
    Así que aquí está tu oportunidad para dejarte tentar por cualquier extraño, supersticioso impulso que puedas tener. Si los candelabros, huesos y cuervos atiborrados lo hacen por ti, úsalos por todos los medios. O tal vez las luces estroboscópicas y los sigilos fluorescentes sobre las paredes te hagan sentir mágico. O los lazos teñidos y el macramé. O una habitación repleta de macetas con plantas - no hay diferencia, en la medida de que lo que te rodea separe tu Espacio Mágico del mundo profano exterior. Si necesitas ideas, cualquier libro sobre tradiciones ocultas podrá suministrarte sugerencias. Toma lo que llame tu atención y hazlo tuyo propio.
    Es aconsejable ser coherente, así que meramente prepara tus "apoyos" para hacerte sentir como si estuvieras cayendo automáticamente dentro de un "trance mágico". Estás probando a usar un juego específico de objetos para provocar una respuesta autónoma en tu subconsciente, como la campanilla lo hizo para los perros de Pavlov. La repetición refuerza este tipo de respuesta.
    Cuando estás en un Espacio Mágico, las distracciones del mundo externo deben ser mantenidas al mínimo. Desconecta el timbre y deja el teléfono descolgado. Avisa a tus compañeros de cuarto y vecinos que no te molesten durante estos momentos, a menos que sea una situación de vida o muerte.


El Altar Mágico


    El Altar es el banco de trabajo del mago. Si tú trabajas con herramientas y soportes, es donde ellos están colocados de tal manera que sean fácilmente asequibles. Si estás haciendo sigilos, incienso, aceites o pociones, es literalmente un "banco de trabajo".
    Así que para propósitos prácticos, el Altar debería ser de una altura y superficie que sea conveniente para trabajar sobre él. Una simple mesa con unos pocos pies de alto es ideal. Tenerlo de una altura que te permita sentarte sobre el suelo enfrente confortablemente es una buena idea. Las pequeñas mesas de café son excelentes Altares, pues siguen este diseño.
    Algunos prefieren una mesa ante la que se puedan poner de pie, así que uno pueda fácilmente moverse por la habitación durante la realización de un ritual. La forma tradicional es un "doble cubo" - dos cubos apilados uno sobre el otro, de una altura que apenas alcance el ombligo del mago. Realmente, uno de estos "muebles de audio/video" con la puerta de cristal por delante (especialmente con ruedas que permitan posicionarlo en cualquier parte de la habitación), es ideal; los estantes internos sostienen los suplementos y herramientas en un lugar conveniente.
    He encontrado que el Altar "estable" es más práctico para el trabajo ritual elaborado, donde el Altar sólo se necesita para mantener unas pocas velas y una herramienta o dos, o quizá un libro abierto. Permite movimientos más espontáneos, amplios gestos, baile, giros y otras expresiones físicas. Para trabajos como producción de incienso o lecturas de adivinación; el estilo más grande para sentarse delante del mismo es preferible  Así que idealmente, podrías tener AMBOS - el corto contra la pared, el alto sobre ruedas para que pueda ser apiñado y guardado dentro del armario cuando tu tía Baptista Minne venga a verte...
    De nuevo, alguna consistencia es aconsejada. Si no puedes dedicar una mesa particular para uso mágico solamente, elige un candelabro especial o centro de mesa y úsalo siempre. Su presencia declara "esta mesa es mi Altar Mágico". Crea o adquiere una cobertura especial - una Ropa de Altar - que pienses que le da un "aire" mágico. Puedes crear uno tú mismo o buscar en los almacenes de fábrica y tiendas de bufandas para encontrar el correcto. Ya que vas probablemente a quemar velas e incienso, puede ser sabio evitar tejidos sintéticos fácilmente inflamables, como el poliéster y el acetato. El algodón o la seda son duraderos y lavables y más difícilmente inflamables.
    La idea es que preparar tu Altar es el primer paso para crear tu Espacio Mágico. Tan pronto como lo hagas, la habitación parecerá "energetizada" porque tu subconsciente entenderá la señal, "¡Es momento de hacer Magia!"


Colores y Velas


    Las velas tienen una larga y distinguida historia en la magia, y ninguna otra cosa se le iguala para crear "ambiente". Obtén un buen par de candelabros y un surtido de velas de variados colores, aunque puedas querer inclinarte hacia el blanco y negro mayoritariamente. Ya que estamos tratando el tema de las velas de colores, es un buen momento para mencionar el color y su relación con la maga.
    Muchos magos queman velas de colores específicos dependiendo del tipo de operación. En la práctica general se ilumina la habitación con la vela del color que pertenece al propósito del trabajo. Las velas se pueden encender como parte de la preparación general antes de que comiences, o puede ser incorporado como parte del procedimiento ritual en sí mismo.
    Qué color va con qué operación, es un tema de mucho debate, pero últimamente no hay una regla absoluta en la Magia del Caos sobre la asociación del color. Muchos usan los ocho colores definidos por el escritor de fantasía Terry Pratchett y auspiciados por Peter Carroll de la IOT. Son como siguen:


    Rojo: Guerra, Agresión.
    Naranja: Mente, Inteligencia, Intuición.
    Violeta: Sexo, Lujuria, Pasión.
    Amarillo: Ego, Autoconfianza.
    Verde: Amor, Curación.
    Azul: Abundancia, Material.
    Negro: Muerte, Disolución, Entropía.
    Octarina: Transcendencia, Iluminación, Alta Magia.


    La "Octarina" es descrita como el color "personal" de la magia; así que varía con el individuo. Para quemar velas para su propósito, puede ser más simplemente representado por el blanco, o por un color particular de elección.
    Usa estas atribuciones o experimenta con las tuyas propias. Muchas fuentes pueden ser consultadas en busca de ideas. Ciertas cosas como el oro se relacionan con el dinero de forma bellamente obvia. El libro de referencia de Aleister Crowley, 777, contienen notas de atritubos interrelacionados que pueden también trabjar bien.
    Hay procedimientos que pueden ser usado para "investir" a las velas para propósitos mágicos. Una forma simple es frotarlas con un aceite esencial apropiado a los atributos asumidos de la vela, mientras se medita sobre las propiedades que pretendes imbuir dentro de la vela.
    Siempre usa velas nueva. Las velas usadas para tu trabajo mágico no deberían ser usadas para otros propósitos.
    (Aquí tienes una propina: Invariablemente, la cera se derramará sobre la ropa de altar. Corta círculos de plástico y colócalos bajo los candelabros para impedir que la cera llegue al mantel. Un líquido de limpieza comercial llamado "Goof-Off", disponible en la mayoría de tiendas y almacenes de pintura, pueden limpiar la cera seca sobre el algodón. Gran invento).


Incienso


    El incienso es una poderosa herramienta en la magia, porque el órgano olfativo está más cercanamente "conectado" al cerebro que cualquiera de los otros sentidos. Todo el mundo está familiarizado con la facilidad con que puede un olor dado, evocar un juego completo de memorias conectadas con el mismo, incluso más que las pistas visuales o auditivas. Los magos pueden usar este efecto para asignar diferentes esencias a estados mentales específicos, y por refuerzo continuo usarlas para evocar rápida y efectivamente estos estados.
    El acercamiento de la Magia del Caos no descansa sobre "antiguos textos" o cualquier otra autoridad, para decirte a lo que cierto olor se le supone significar, sino que más bien sobre experimentar y determinar por ti mismo qué tipo de esencia te recordará qué tipo de estado mental.
    Un acercamiento es construir tu propio set de relaciones haciendo ejercicios de meditación concentrándote sobre una emoción específica de un estado mental, y quemando un incienso elegido mientras lo estás haciendo. Por repetición, tu mente construirá una asociación entre la esencia y un estado mental dado. Puedes usar las "tradicionales" listas de correspondencias de inciensos (tales como el 777, o los varios libros populares sobre aromaterapia) como punto de partida, pero es más importante trabajar programando tus reacciones subconscientes a ciertas esencias, indiferentemente de cómo las derivas en primer lugar.


Herramientas Mágicas


    ¿Qué otra cosa va sobre el altar? Bien, como cualquier banco de trabajo, es donde uno coloca las herramientas propias.
    Las herramientas mágicas y las técnicas detrás de ellas podrían llenar un libro (y de hecho lo tienen). Aquí simplemente probarás a cubrir los elementos básicos que pueden ser usados para construirlas. Las herramientas son artefactos y son una expresión del Arte en el sentido material. Las más poderosas herramientas mágicas expresan la personalidad mágica de forma única.
    Las herramientas pueden ser altamente útiles, especialmente cuando justo comiences tu práctica mágica. Como el incienso, ellas pueden ser usadas para enfocar tus esfuerzos mentales.
    Las herramientas mágicas tradicionales siguen cierta "fórmula" derivada de las enseñanzas de una tradición particular. Usualmente expresan la visión del mundo de dicha tradición. Así los Wiccanos tienden a usar cortadores de ramas toscos, cuchillos hechos a mano y cosas por el estilo, mientras que los magos ceremoniales pueden lucir vestimentas que sería la envidia del Papa Católico.
    La artesanía mágica probablemente alcanzó su pináculo (o su decadencia, dependiendo del punto de vista) con la Golden Dawn. Libros sobre las herramientas de la Goden Dawn son fácilmente obtenibles, podrías seguir esa línea hasta su conclusión lógica, pero no es una exigencia, por supuesto.
    Las herramientas mágicas más efectivas son aquellas que haces por ti mismo, las que te son dadas libremente como un regalo, o las encontradas en alguna forma única e interesante. En todos los casos, adquirirlas es un evento memorable, y esto puede ser el "atractor extraño" que les permite ser más útiles mágicamente. Si debes salir y comprar un objeto particular, el consejo tradicional es "Compra una gallina perfectamente negra sin regatear". Esto se hace así para: A) la gallina debe ser "perfectamente negra"; lo que significa, debe ser absolutamente perfecta para lo que pretendes, y B) debes pagar cualquier precio que te pidan, incluso si es un precio de compensación.
    Las herramientas deberían ser usadas solamente para propósitos mágicos, guardarlas seguramente cuando no las usas. Hábitos tales como envolverlas en seda, guardándolas en contenedores especiales, etc., es una buena idea, ya que enfatiza la "especialidad" de ellas y las hace más efectivas. Mantener tus herramientas intensamente personales, nadie sino tú debería manipularlas (a menos que sea alguien a quien permitas tocar tus otras partes íntimas...)
    Se puede comenzar con sólo los más simples implementos, por lo que aquí siguen algunas sugerencias sobre la construcción y uso de herramientas mágicas. Como arquetipos traídos desde las herramientas mágicas "tradicionales": la vara, la daga, la copa y el disco.
    Un "dispositivo apuntador" es a menudo útil, para dibujar patrones visualizados o por otra parte centrar la atención sobre un punto particular.
    Las herramientas más básicas para este propósito son la vara y la daga. Expresan el lado "masculino" o creativo/extrovertido/expansivo de nuestro universo dualista. La imaginería fálica bastante obvia.
La vara es básicamente un palo, decorado en alguna forma que la hace una extensión de la personalidad de quien la empuña. La daga es un cuchillo, generalemente de doble hoja. Mientras que usualmente no tan elaboradamente embellecida como la vara, es al menos pintada o decorada de forma personal.
    Una vara puede ser confeccionada de una simple espiga de madera obtenible en cualquier ferretería o almacen de maderas, o hecha de una rama recta de un árbol. Aunque una vara puede ser de cualquier longitud, es una buena idea empezar con una lo bastante corta como para moverla sin golpear nada, podríamos decir sobre unos 30 a 45 centímetros de larga.
    Grabar, pirograbar o pintar la vara en alguna forma especial que exprese su propósito es una buena idea. Pegamento de masilla puede ser usado para añadirle piedras u otros objetos en los extremos. Pinturas acrílicas de excelente color y durabilidad pueden ser compradas en cualquier tienda de manualidades. Un rociado transparente de barniz acrílico le añadirá durabilidad (asegúrate de que la pintura está completamente seca antes de rociarla con el barniz.)
    Una daga, también conocida por las brujas como "athame" (pronunciado "a-ta-may" o "a-tam") puede ser hecha a mano también, aunque es más difícil. Todas las precauciones normales relativas al uso de herramientas (guantes, protección de ojos, etc.) deberían ser seguidas.
    Toma una simple lima del tamaño apropiado, y caliéntala con un soplete de gas hasta que esté al rojo vivo. Dependiendo de cómo de caliente tu llama sea, puedes tardar más de una hora para que el metal llegue a este punto, pero lo hará eventualmente. Entonces enfría el metal de forma natural, y será lo suficientemente blando para trabajarlo.
    Ahora usa una segunda lima de metal para limarla hasta darle la forma de una daga. El uso de limas progresivamente más finas, puede ser usado para dejar la cuchilla más fina. Una sierra puede ser útil para hacer el extremo antes de limarlo. Las herramientas eléctricas profesionales como las amoladoras son buenas si tienes acceso a las mismas y sabes utilizarlas, pero una daga hecha a mano puede tener una apariencia "rústica" única, que es muy artísticamente satisfactoria. Deja la lengüeta o "agarradero" final de la hoja como está, ya que este es el lugar al que la empuñadura será sujetada.
    Cuando hayas terminado, calienta el metal de nuevo a rojo vivo, entonces agárralo con unos alicates por la lengüeta, sumérgelo dentro de agua, moviéndolo hasta que se enfríe, y sécalo después. Después caliéntalo de nuevo; notarás que brilla con un color más pálido y naranja que antes, entonces comienza a oscurecerse. Cuando esto ocurra, sumérgelo de nuevo. El metal estará ahora edurecido y puede ser pulido con papel de lija o lana de hierro finos, si así lo deseas.
    La empuñadura o agarre puede ser hecha de madera, arcilla endurecida al horno o resina de fundición. Una forma simple es tomar una pequeña pieza de madera de modelar, taladrar un agujero lo bastante profundo para mantener la lengüeta, llenarlo con pegamento de contacto, e introducir la lengüeta dentro; sujétalo hasta que el pegamento se seque. La empuñadura puede ser grabada o pintada de la misma forma que la vara, de alguna forma única y artística que encuentres satisfactoria y que exprese su propósito.
   La otra cara de la dualidad, la "femenina" o nutriente/receptiva/contractiva, es representada or la copa y/o el disco.
    La copa puede ser usada para preparar aceites, contener libaciones rituales tales como vino, o llenada con tinta o líquido oscuro y usarla para el scrying o como foco meditativo.
    Las copas pueden ser hechas de metal, cristal o cerámica, pero si pretendes beber de ella, deberías evitar estaño o incluso arcilla endurecida como el Fimo, porque pueden filtrarse dentro del líquido. Si no tienes acceso a soplar el cristal o a equipamiento de cerámica y habilidades para ello, puedes comprar una copa y pintarla para darle tu toque personal.
    El disco puede ser usado para contener sigilos durante el proceso de "carga", preparar incienso y otros polvos, o como un foco meditativo. Para este fin, el disco es usualmente pintado con patrones o glifos que sean una expresión personal del ser mágico de uno mismo. No hay reglas para esto - ¡considéralo un desafío para tu desarrollo mágico! Discos ya hechos de madera pueden ser comprados en tiendas de artesanía, o fácilmente hechos de arcilla - ¡o puedes tomar una pieza de madera y un cuchillo y tallarlo! Un diámetro de más o menos 15 centímetros es práctico.
    Incluso si eliges no usar apoyos elaborados, un dispositivo apuntador puede ser algo tan simple como una gran piedra o cristal, un contenedor, una copa bonitamente hecha o bol, en la medida en que son tratados como algo "especial". Las descripciones de más arriba son sólo sugerencias, no reglas. He visto algunas herramientas mágicas muy interesantes, hechas con objetos comunes como anillos y brazaletes, para cosas extrañas como plataformas giratorias y ¡athames de la "Armada Suiza!"
    Una vez tus herramientas estén hechas, deberían ser "cargadas", o dedicadas en alguna forma para trabajos de magia. Uno puede simplemente preparar un espacio mágico, colocar la herramienta sobre el altar y meditar sobre su significado y propiedades. O un ritual más elaborado puede ser diseñado (o selccionado de los varios libros disponibles) para ejecutarlo sobre la herramienta a "cargar".
    Lo que estás intentando hacer es imprimir el sentido y "poder mágico" de la herramienta en tu mente subconsciente. La Magia del Caos sostiene que SÓLO en eso reside su poder mágico. La base física no tiene poder en sí misma. Este es el porqué las herramietas son probablemente inservibles para cualquier otro que no sea su propio dueño (y apunta la futilidad, aparte de las cosideraciones éticas, de robar las herramientas de otro mago).


Vestimenta Mágica


    Las ropas hacen al hombre (o mujer), como suele decirse, y el armario del mago ha inspirado alguna de las más artísticas expresiones del arte de la costura.
    Cualquier actor puede decirte que algo profundo ocurre cuando llevas un disfraz; un cambio en la consciencia sucede que es mejor definido como un dispositivo de metacreencia. Algo así como colocar un altar y declarar un espacio mágico, vestir un juego especial de indumentarias; o incluso solamente un simple artículo usado para el trabajo mágico, hace mucho para poner la cabeza en el estado adecuado para el trabajo mágico.
    La ropa mágica más común (y es un cliché) es la túnica, generalmente negra o blanca. Más allá de su connotación tradicional, hay algo sensual en llevar una túnica, ¡especialmente cuando es TODO lo que llevas puesto!
    Una túnica es hecha fácilmente con una gran pieza de fábrica como una sábana. Tíñela en un color apropiado, si es necesario, y corta un agujero para la cabeza. ¡Ya está, es una túnica! Por supuesto, puede ser tan elaborada como tus habilidades o disposición para gastar dinero te lo permitan, pero lo simple funciona muy bien.


¡Practica!


    En este punto tienes bastante información para ir adelante y practicar magia. Vístete con tu túnica, coloca tus herramientas sobre el altar, coge tu vara o daga en la mano y realiza el Rayo Gnóstico (o un proceso autocompuesto similar) para declarar tu espacio mágico. ¡Hazlo! No hay substituto para la experiencia directa, especialmente en la Magia del Caos. No necesitas hacer nada en particular más allá de crear tu espacio y dedicar algún tiempo en meditar dentro del mismo, pero HAZLO.  Después hazlo de nuevo. Y de nuevo. Y prepárate para hacer alguna de las sugerencias ofrecidas en este libro, pero lo más importante es empezar a diseñar las tuyas propias.
    ¡Enhorabuena - eres un mago practicante!


---------------------------------------

Este texto está extraido de un ensayo de Joseph Max existente en su web. El enlace a dicha web es: